Diputados avalan leyes Telecom; las turnan al Ejecutivo

Sin ninguna modificación, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y la envió al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los diputados debatieron y rechazaron cada una de las549 reservas que presentaron los diputados del PRD, PAN, PT, MC y Panal.

Tras un debate de más de 20 horas, los diputados del PRI, Verde, Panal y la mayoría del PAN avalaron el dictamen. Por parte de la izquierda, la bancada perredista votó en bloque en contra del proyecto, así como los legisladores del PT y de MC.

En punto de las 08:04 de este miércoles, los diputados avalaron con 318 votos a favor y 107 en contra los artículos no reservados. Cabe recordar que apenas este martes, el pleno avaló en lo general el dictamen con 390 votos a favor, 129 en contra y una abstención.

A pesar de que en la madrugada, las bancadas del PAN, PRD, PT y MC se unieron para tratar de modificar tres artículos del dictamen, la aplanadora del PRI impidió cualquier modificación.

La diputada panista Beatriz Zavala, subió a tribuna para presentar sus reservas que tienen que ver con retención de datos, geolocalización y bloqueo de señales, pero fueron rechazadas por 225 votos en contra y 171 a favor.

Los legisladores por momentos vaciaban el pleno para irse a descansar a sus oficinas y cuando surgía una votación regresaban para registrar su voto y no perder la votación.

Al finalizar la votación y después de remitir el dictamen al Ejecutivo, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, clausuró el periodo extraordinario de sesiones. Morfín agradeció a los legisladores el haber avalado esta ley que tuvo «tantas complicaciones».