Cosas de la Ciudad

POSICIONADO.- En círculos político periodísticos se asegura que quien ha quedado muy bien posicionado con la llegada de la armadora alemana BMW a San Luis Potosí es el ex diputado local Jesús Ramírez Stabros. El argumento es que Stabros es allegado a Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia y cercano a Luis Videgaray Caso, quien ha ganado muchos bonos con el jefe de la Nación.
PREPARATIVOS.- Destacados miembros del panismo potosino se reunieron con Gustavo Madero Muñoz en una mesa política, a fin de delinear la estrategia que seguirá ese partido en los comicios de 2015 en esta entidad federativa. Quienes participaron en dicha reunión fueron los senadores Sonia Mendoza Díaz y Octavio Pedroza Gaitán; los diputados locales Rubén Guajardo Barrera y Juan Pablo Escobar Martínez; el ex presidente municipal Mario Leal Campos; los diputados federales Enrique Flores Flores y Xavier Azuara Zúñiga; el ex senador Alejandro Zapata Perogordo; el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga; y el ex dirigente estatal Marco A. Gama Basarte.
AUTODEFENSAS.- Miembros de la Logia de El Potosí ofrecieron este martes una conferencia de prensa en un café del centro de esta Capital potosina en el que básicamente ofrecieron dos posturas: una en la que demandan al gobierno de la República sea liberado el Dr. José Manuel Mireles; y otra en la que anuncian la creación de grupos de autodefensas no armados en esta entidad federativa.
INVISIBLES.- Luego de las manifestaciones hechas en esta ciudad por la comunidad homosexual, identificada ahora como LGBTTTI, han comenzado a escribirse crónicas y relatos relacionados con esa parte de la sociedad que ha permanecido escondida, a fuerza de estigmatizaciones, violencia e intimidaciones. Además de las mujeres que han sido invisibilizadas por la cultura patriarcal, también a quienes pertenecen a esta diversidad sexual se les ha ocultado y escamoteado sus derechos, incluido el de la existencia.
CONTROVERSIA.- La diputada local Rosa María Huerta se convirtió en tema de discusión al demandar sea restablecida la pena de muerte en San Luis Potosí, luego de revelarse los feminicidios cometidos en el municipio de Tamuín, a fin de aplicarla a ese tipo de homicidas. Castigos como la pena de muerte fueron abolidos en todo el país, incluso el de traición a la patria, derogado en el sexenio presidencial del panista Vicente Fox Quesada. Sin embargo, hay quienes consideran que ese tema debe abrirse al debate de la sociedad mexicana.
CONFLICTO.- A propósito de la diputada Rosa María Huerta, se afirma que además anda en fuertes conflictos con el presidente municipal de Ciudad Valles, Juan José Ortiz Azuara, a consecuencia de la intención del edil de plantar parquímetros en las principales calles de aquella población, como ha sucedido en esta Capital potosina. En ningún lugar es una medida popular cobrar por estacionarse en la calle y quizás por eso cree la diputada que dicha medida puede reducir votos al PRI en la próxima elección constitucional.
ABANDONADOS.- Los viejos edificios de la Alameda Juan Sarabia, construidos en la época de Antonio Rocha Cordero, como el Instituto Potosino de Bellas Artes y el Centro de Difusión Cultural, se encuentran en situación deplorable. Las fachadas están sucias y han perdido mucho de su ornamentación. Igual sucede con el edificio que alberga a la Escuela Estatal de Música, atrás del Teatro de la Paz. Ojalá próximas administraciones consideren la rehabilitación de esos espacios para que ese sitio de San Luis Potosí sea más agradable a la vista.