Buro Politico

Por Margarita Basañez

Es una lástima que sólo por un infortunado accidente, las autoridades se vean obligadas a cumplir con su trabajo. Tuvieron que morir 5 jornaleros, 4 de ellos niños, para que conociéramos las denigrantes condiciones en que los accidentados eran explotados.
A juicio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, esas omisiones ¿o irresponsabilidades? Recaen en la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Sedesore quienes de acuerdo a la ley tienen facultades para supervisar el marco laboral y su cumplimiento en SLP.
Ambas instancias, federal y estatal, apenas anunciaron que “investigarán e inspeccionarán” las condiciones laborales en que trabajaban los jornaleros accidentados el pasado tres de julio, donde fallecieron tres menores de edad y hasta ayer otros dos, “para deslindar responsabilidades y acreditar que cuando iban en tránsito se cubría un trayecto laboral”, lo que significa que de tener un seguro, lo que dudamos, tendrán derecho a una indemnización.
Por cierto que la delegación a cargo de Edgar Durón Puente anuncia una “caza” de violaciones a la ley laboral en los campos jitomateros de la zona Altiplano. Pss, pss, les sugerimos ir a los del diputado Juan Manuel Segovia en Estación Catorce. Les paga 100 pesos por jornada de sol a sol, les cobra 20 pesos por llevarlos a dormir a sus casas y asi, terminan sin fuerzas y enfermos por tanto uso o abuso de químicos empleados como pesticidas y  fertilizantes, que no son reportadas ni supervisadas por ninguna autoridad, según la voz del pueblo.
GALINDO AYUDÓ
Por cierto que personalmente, el Comisionado Nacional de la Policía Federal, CNPF, Enrique Galindo Ceballos, supervisó el traslado de los heridos graves a Hospitales de Soledad DG y ésta capital dado que el IMMS de Matehuala…¡Acertó! No tiene ni lo más elemental para atender este tipo de emergencias.
Por su parte el gobierno de Guerrero brindó apoyo para que los cuerpos de los cuatro menores y el adulto fallecidos pudieran ser trasladados a las comunidades de donde fueron oriundos.
Aquí estuvieron 4 días en el Semele y nadie se compadeció. Al menos eso pudo haber hecho el dizque empresario que los explotaba. ¿No cree usted?
Ah, pero eso sí, el conductor de la unidad volcada, de apenas 18 años de edad, sigue en terapia intensiva, “en calidad de detenido” y al final tal vez resulte el único responsable. Habrá que verlo.
Y, a la par del anuncio de que la BMW llega a SLP, otros “candidatos del Centro”, además de Galindoi, empezaron a verse más “movidos”, entre ellos José Ramón Martell López, que no niega sus deseos de ser gobernador en sus frecuentes reuniones con liderazgos priístas de todo el estado como ocurrió recientemente en Tamazunchale, donde a finales de la década de 1970 tuvo intensa actividad política que lo llevó a la diputación federal por el VII Distrito.
Allá no es un “fuereño o desarraigado”, pues en la Huasteca Sur todos conocen sus 40 años de trayectoria partidista que en febrero pasado le fue reconocida por el CDE del PRI, y que hace unos 30 años le prodigó la diputación federal por el VII Distrito, sin olvidar su amplia experiencia en el servicio público,
EL 2015, BLINDADO
Mientras el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE, decidió que el año electoral dé inicio a partir del 7 de octubre, lo que será en 3 meses más, el diputado Jorge Alejandro Vera Noyola sostiene que la sociedad debe tener la certeza de que hay reglas claras para los comicios del 201.
Según el diputado Vera, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura local, se están generando las condiciones para la estabilidad social con una estrategia que prácticamente mantendrá blindado el proceso electoral que se viviremos en junio de 2015.
Esto infunde confianza a la sociedad, a los partidos políticos y a los aspirantes a los diferentes cargos, toda vez que cada reforma electoral que se hizo, marcó un distanciamiento total  de los puntos de controversia que en el pasado sumieron en el conflicto postelectoral a nuestra entidad.
Y, no sin antes consignar que este domingo la UASLP publicará los resultados del examen de admisión en los principales periódicos de ésta capital y, por supuesto en el que usted está leyendo, El Heraldo de San Luis, dado que las inscripciones serán la próxima semana; que la ASE presentó ya  la primera denuncia de hechos contra un municipio de SLP por la revisión de la cuenta pública 2012. En este caso fue Tanlajás, pero en las próximas semanas o meses podrían presentarse otras;  que luego de un desplante fascistoide, Isaac Berrones Casasola fue suspendido de su posición en el Instituto de Capacitación Política, ICAP, tricolor, donde  además fue conminado a definir su ideología y “enfilarse a esos horizontes” porque en el PRI son socialdemócratas, y deseándole digerir ¿o celebrar? la goliza que Alemania propinó a Brasil; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo.