Acta Publica

Por Claudia Rodriguez

Aquí unos apuntes que irán aclarando el panorama amable lector, si es que usted tiene dudas sobre cuáles son las verdaderas causas de implementar modificaciones al programa Hoy No Circula que no sólo infiere en las normas de tránsito vehicular y uso de los mismos en el Distrito Federal y municipios conurbados al mismo, sino también entre quienes intenten circular provenientes de otros puntos de la geografía nacional por la llamada Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).
Luego de las manifestaciones de conductores y comerciantes contra las nuevas disposiciones al Hoy No Circula, se hicieron algunas flexibilizaciones, pero a estas aún, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila planteó la posibilidad de sentarse a la mesa para ser todavía más laxo en esta situación, pero de inmediato Juan José Guerra Abud, secretario federal del Medio Ambiente; advirtió que eso queda fuera de toda posibilidad.
En primera instancia, si la salud de los capitalinos está en riesgo por la contaminación vehicular –que no lo dudo–, la pregunta es porqué la secretaria de Salud, Mercedes Juan no ha dicho nada al respecto. Recuerdo que hace 20 años, el gobierno capitalino hasta reseñaba muerte de pájaros por el asunto de la polución ambiental, que sirvió como uno de los causales para poner en marcha el Hoy No Circula a la mexicana. Sin embargo, en esta ocasión no se ha dicho nada desde las carteras oficiales.
Este nuevo programa de restricción vehicular para la ZMCM, queda claro no es una cuestión de interés local, sino federal; pero tampoco es ambiental, sino financiera.
Como muchos sospechábamos, ante la inactividad comercial que tiene detenida la economía nacional, no hay mejor manera de reactivar a la misma que a través del financiamiento automotriz y este ya está en marcha y asegurado con el nuevo Hoy No Circula, tanto como se hizo hace dos décadas.
Desde antes del anuncio de la restricción vehicular citada, ya la industria automotriz estaba avisada de la misma y sabían que tenían que preparar sus créditos automotrices, pero además; la burocracia federal pone a disposición de sus trabajadores desde esta semana, miles de créditos a cargo de nómina.
Así que igual a quienes nos administran no les importa tanto nuestra salud, como sus pingues negocios.
Acta Divina… El Gobierno del Distrito Federal destinará 200 millones de pesos para emprender acciones de ayuda a dueños de vehículos afectados por las nuevas medidas del programa Hoy no Circula, informó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Para advertir… En Michoacán no todo es como lo pintan.