Tardaron seis sexenios para retribuir a bomberos zacatecanos

Gobierno aumenta salario de bomberos a 4 mil pesos mensuales

Bomberos no cuentan con seguro de vida para emergencias

Protección Civil cuenta con 8 elementos de apagafuegos

Álvaro Rivera, bombero zacatecano, desempeña esta actividad desde hacer 25 años, define como el mejor trabajo de su vida el ser bombero y ayudar a personas que están en riesgo.

Aseguró que no se ve haciendo otra actividad, ya que, siempre soñó con ser bombero, aun cuando, desde hace tres sexenios no se había aumentado el salario de los bomberos ninguna cantidad solventa el riesgo al que se expone diariamente.

Pues en esta administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes los bomberos recibieron un aumento percibiendo una cantidad cercana a los 4 mil pesos por quincena.

Álvaro Rivera es padre de dos jóvenes uno de 27 y una señorita de 19 años, padre, esposo y bombero que asegura no se ve realizando otra actividad, pues era su sueño desde pequeño.

“He estado ausente en cumpleaños, festivales y celebraciones familiares, pues el trabajo demanda turnos de 24 horas por 48 de descanso, es difícil despedirme de mi esposa y mis hijos cada vez que salgo de la casa, pues no sé a qué riesgos me expondré cada de que subo a la unidad”, recalcó.

Recalcó su trabajo -aunque riesgoso- es gratificante atender un reporte “cada que entra una llamada es porque alguien está en riesgo, por lo que hay que salir de prisa y atender el reporte, la gratificación que me queda al final del turno es saber que ayude a alguien que estaba en peligro, el que la persona me dé las gracias luego de ayudarlos es lo mejor que puede pasarme, por eso elegí este trabajo, esta vocación”, dijo.

Aunque aseguró no mantiene contacto con alguien que ha rescatado es bueno que se reconozca nuestra labor, pues hay de todo en la atención hay personas que luego de recibir la ayuda se olvida de nosotros, que dejamos todo por salir cada día a trabajar, recalcó.

“Nos preparamos mentalmente para salir de casa, hay que preparar uniformes y despedirnos de nuestra familia, pues las emergencias y cambios climáticos aumentan las jornadas laborales, la familia se ha acostumbrado a vernos partir sin saber si regresaremos con bien a casa”, reiteró.

Ningún aumento es suficiente pues dijo no cuenta con un seguro de vida que deje certeza económica a su familia en caso de que algo le pasara.

Por su parte, Antonio Caldera Alaniz, jefe de Bomberos de Protección Civil del estado aseguró que fue en esta administración donde se homologó el incremento salarial y se vieron beneficiados los bomberos del estado, pues sólo en esta corporación se cuenta con 8 elementos.

Hubo un aumento salarial a todos los niveles que no es suficiente de acuerdo a la función que se desempeña, se requiere de una re categorización para que se gane lo justo por su función.

Prestaciones de ley, servicio médico y seguro de vida son algunos de los beneficios que se tiene en la corporación, esto pese a que Álvaro Rivera manifestó que no cuentan con seguro de vida, pues dijo se tiene que contratar en lo individual.

“Personal Operativo de bomberos tiene un seguro de vida y se está gestionando por parte del director Felipe Muñoz Ruvalcaba un seguro de emergencias para todo el personal de Protección Civil incluyendo Bomberos”, recalcó.

(Fuente: El Heraldo de Zacatecas)