Repatrían a 1,265 niños zacatecanos; tienen entre 12 y 17 años

Niños migrantes oscilan entre los 12 y 17 años

El costo por persona repatriada haciende a los 5,000 pesos

En conferencia de prensa, Giovanna Bañuelos de la Torre, comisionada política del Partido del Trabajo (PT) en el estado de Zacatecas, comentó la gran problemática que representa la migración para las familias en el estado.

Más de 50 mil menores fueron detenidos por la patrulla fronteriza entre los meses de octubre a junio, también, comentó, 1,265 niños zacatecanos que han sido repatriados en los últimos cuatro años.

“973 de ellos son menores migrantes que iban solos, lo que representa al 80 por ciento y las edades oscilan entre los 12 y los 17 de edad, este año el incremente de migrantes menores se ha ido a 83 por ciento, de enero a abril se han repatriado a 106 niños zacatecas, según el instituto nacional de migración (INM)”, comentó, Giovanna Bañuelos.

El INM ha canalizado a 27 menores repatriados originarios de 8 municipios del estado: Ojocaliente, Villa Hidalgo, Tlaltenalgo, Nieves, sombrerete, Fresnillo, Guadalupe y Sain Alto. También agregó, que en este momento, 2 menores originarios de Juchipila, se encuentran en Ciudad Juárez.

Entre el 15 y 20 por ciento de los migrantes, corresponden a niñas que viajan solas, buscando a sus padres o que no cuentan con condiciones económicas adecuadas en sus lugares de origen.

El INM cuenta con 150 mil pesos para las repatriaciones, y que el costo por persona repatriada hacienda a los 5,000 pesos por persona, “pero si en 106 niños repatriados se han gastado 530 mil pesos, se rebaza por mucho la cantidad presupuestada para esta área”.

Por otro lado, Giovanna Bañuelos, exigió a las autoridades competentes se realice un análisis exhaustivo para verificar las condiciones de los niños que se encuentran en ciudades de Estados Unidos, a punto de ser repatriados.

Además, exigió al gobernador estatal, Miguel Alonso reyes, cree un albergue para los migrantes que en su paso a las ciudades de estados unidos, tienen que pernoctar en la ciudad de Zacatecas.

(Fuente: El Heraldo de Zacatecas)