Propiedades de la jalea real

Muchas son las propiedades beneficiosas atribuidas a la jalea real . Entre ellas, destaca su efecto tonificante y equilibrante del sistema nervioso, junto con su función antibiótica y moduladora de nuestro sistema inmunitario. Aporta la energía extra necesaria tanto para adultos como para niños y adolescentes, sobre todo, en época de exámenes y competición deportiva.
Por otra parte, las últimas investigaciones revelan que también podría reducir de manera significativa los niveles de colesterol.
¿De donde proviene la jalea real?
La jalea real, joya de la naturaleza, es una sustancia producida por las abejas obreras y constituye el alimento exclusivo de la abeja reina durante toda su vida.
Siendo el alimento de una reina, no podía ser otra cosa que un producto con propiedades excepcionales. Su composición bioquímica es tan compleja como fascinante desde el punto de vista funcional, nutricional y medicinal.
¿Qué nos aporta nutricionalmente la jalea real?
Agua (50-60%), proteínas (18%), carbohidratos simples, sobre todo glucosa y fructosa (15%), lípidos (3%), sales minerales y oligoelementos (1,5%, entre los que destacan fósforo, hierro, calcio, cobre, selenio) y vitaminas C, E, A y del grupo B (B1, B2, B, B6, ácido fólico).
¿Es cierto que se utiliza como antibiótico natural en heridas?
Así es. Desde el Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Sains Malasia han comprobado que incluso las cepas bacterianas resistentes a antibióticos, como el Staphylococcus aureus y el enterococo resistente a vancomicina han resultado ser sensibles a la miel y sus derivados para el tratamiento de heridas.
¿Cuanta jalea real debo tomar para disminuir el colesterol?
Consumir de 50 a 100 miligramos por día de jalea real, reduce hasta un 14% los niveles de colesterol en sangre.
¿Para que otras cosas es beneficiosa la jalea real?
Además de reforzar nuestras defensas, disminuir el colesterol, darnos energía y vitalidad, atenuar los efectos del envejecimiento gracias a su gran cantidad de sustancias antioxidantes, la jalea real contiene ácido petroilglutámico y nicotinamida, compuestos a los que se atribuye una acción vasodilatadora y, por ende, preventiva de enfermedades cardiovasculares.