Prevén lluvias fuertes en norte y noroeste del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que los estados del noroeste y norte del territorio nacional tendrán lluvias muy fuertes con actividad eléctrica, posible caída de granizo y vientos fuertes, debido a un canal de baja.

Este fenómeno también provocará potencial de precipitaciones intensas en Chihuahua, Sonora, Durango y Sinaloa.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la onda tropical número 10 pierda intensidad en las próximas horas y se convierta en un canal de baja presión.

Por ello, las zonas del centro y sur del país registrarán lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, así como caída de agua pluvial intensas en Michoacán y el Estado de México.

Mientras tanto, la onda tropical número 11 se extenderá en la Península de Yucatán y avanzará hacia el oeste, por lo que persistirá el pronóstico de lluvias fuertes con tormentas eléctricas sobre dicha Península y el sureste del país.

El Meteorológico indicó que la tormenta tropical Fausto avanza hacia el oeste y se alejará de costas nacionales, por lo que no afectará al país.

Por otra parte, una zona de baja presión localizada a unos 970 kilómetros al sureste de Guerrero, presenta 20 por ciento de potencial para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Alertó que la corriente ecuatorial mantiene oleaje frecuente y elevado de hasta 2.5 metros de altura en la costa del Pacífico mexicano.

Expuso que los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora se esperan temperaturas máximas de 25 a 40 grados centígrados, como resultado de una advección de aire cálido al noroeste de la República.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé en el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado. 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes e intensas en Sonora y Sinaloa.

También prevalecerán temperaturas muy calurosas y viento de dirección sur de 24 a 40 kilómetros por hora y oleaje elevado.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas, temperaturas templadas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta y oleaje elevado.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes, temperaturas templadas por la mañana y la noche, además de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México seguirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, cálidas a calurosas durante la tarde y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán continuará cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y sureste de 24 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en Chihuahua y Durango, y fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Además de temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Sobre la Mesa Central predominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes a puntualmente muy fuertes con tormentas eléctricas sobre gran parte de la región, así como lluvias intensas en el Estado de México.

En dicha región también continuarán temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas en el transcurso del día y viento de dirección variable de 25 a 30 kilómetros por hora.

El organismo de la Conagua (Conagua) reportó que la temperatura máxima registrada este lunes ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 43.9 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 8.5 grados centígrados.

Se esperan lluvias intensas en Chihuahua, Sonora, Durango, Sinaloa, Michoacán y el Estado de México, y muy fuertes en Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Chiapas y Tabasco.

Además de precipitaciones fuertes en Hidalgo, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Colima, Morelos, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Campeche y el Distrito Federal.