Prevé SEP contratación de maestros con calificación insuficiente

En el primer año de la aplicación de la reforma educativa en México,  la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé la contratación temporal de maestros que obtengan calificaciones insuficientes en el examen de plazas, para poder cubrir el servicio educativo.

En este año la Secretaría ofertará en total 25 mil 887 plazas de nivel básico, bachillerato y a nivel directivo en los planteles de educación media superior.

Antes de que se realice el examen, la SEP ya rechazó a 6 mil 257 personas que no cubrieron los requisitos académicos, de manera que son 193 mil 619 personas los aspirantes a un puesto de trabajo.

Significa que la SEP dará empleo a sólo 13.3% de los sustentantes y 167 mil 732 personas (86.6%) se quedarán en el desempleo en el sector educativo.

Ramiro Álvarez Retana, coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente aseguró que el examen que se aplicará los días 12, 13 y 19 de julio pone a prueba la reforma educativa de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Los concursos de plazas y de promoción de docentes son “el programa más importante del Sistema Educativo Nacional para enfrentar las irregularidades históricas que se han producido en el país en el campo de la educación”.

Entre esas irregularidades denunciadas son la venta de plazas y la herencia de puestos de trabajo.

El próximo 27 de julio se publicarán los resultados globales y  16 de agosto la asignación de plazas y cargos de dirección.

Los aspirantes a maestros del servicio público serán calificados conforme a tres niveles: insuficiente, suficiente con capacidades del desempeño docente y suficiente con capacidades destacadas para el desempeño docente.

Al definir los perfiles “idóneos” de maestros que se busca seleccionar a través de las pruebas, el funcionario dijo que en el supuesto de que las listas de maestros con calificación suficiente “se agoten o en su defecto que no haya aspirantes, lo que corresponde en términos de ley es poder designar durante el ciclo escolar a personal con nombramiento temporal, es decir no podrá generar derechos”.

Ese nombramiento no irá más allá del término del ciclo escolar o en su defecto del periodo que se establezca si es que la autoridad educativa o el organismo descentralizado, determina de inmediato  formular una convocatoria adicional.

“Con esto se garantiza la prestación del servicio educativo” a partir del inicio del ciclo escolar.

Los datos que presentó en conferencia de prensa refieren que tan sólo en el caso de la educación básica, hasta ahora se identificó que en 50 de 225 especialidades no hay “sustentantes”, por lo que ahí se podría dar la contratación de personal con capacidades insuficientes o maestros temporales.

Para el caso de los maestros que obtengan derecho a una plaza, deberá apegarse a lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente, esto es refrendar durante los dos próximos años las capacidades para formalizar su empleo.

En total la SEP ha diseñado 48 exámenes en total con más de 186 versiones a fin de mantener la certeza y seguridad del proceso, informó el funcionario en conferencia de prensa.

Advirtió que desde hace tres meses la dependencia tiene conocimiento de que existe la venta de “carruseles” de respuesta de los exámenes pero indicó que durante esa etapa se encontraban en el diseño de los instrumentos y han estado bajo resguardo de personal del Ejército Nacional y de la Policía Federal.

Personal de seguridad privada resguardarán el traslado de los exámenes durante los días del examen y permanecerán en las más de 360 sedes de aplicación.

El propósito es evitar que ocurra el robo de exámenes como ocurrió en la prueba de Carrera Magisterial.