México: Récord en Producción y exportación de autos

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que durante el mes de junio la producción de vehículos en el país alcanzó una cifra récord con la fabricación de 287 mil 344 unidades respecto a igual mes del año anterior, un incremento de 7.9 por ciento en el lapso de referencia.

De esta manera sumaron un millón 597 mil unidades fabricadas en el país en la primera mitad del año, es decir, 7.4 por ciento más en relación con igual periodo del año anterior.

En su informe mensual, el organismo reportó también niveles récord de exportación tanto para el sexto mes del año como para el primer semestre, con la venta foránea de 230 mil 410 unidades de vehículos ligeros en junio, lo que representó un aumento de 2.1 por ciento en relación con igual mes del año anterior.

En tanto, un acumulado de un millón 273 mil 571 vehículos, resultado superior en 9.7 por ciento a lo exportado en el primer semestre de 2013.

La AMIA que preside Eduardo Solís Sánchez dio a conocer que del total producido, 83 por ciento de unidades corresponde las que son destinadas al mercado externo y el 17 por ciento restante corresponde a unidades para el mercado nacional.

Los datos de exportación muestran un incremento importante hacia América del Norte, pues durante el primer semestre de 2014 las colocaciones crecieron 17.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los países asiáticos ganan participación con un crecimiento de 25.2 por ciento, mientras que Latinoamérica se redujo 5.1 por ciento.

Los principales destinos de exportación son Estados Unidos en primer lugar con 70.8 por ciento del total, seguido por Canadá con 9.5 por ciento, Brasil con 4.8 por ciento, Alemania con 3.9 por ciento y China con 2.6 por ciento.

En tanto, la venta de automóviles ligeros en el mercado interno alcanzó en el mes de junio un ligero incremento de 0.5 por ciento al comercializarse 84 mil 127 unidades, contra las 83 mil 713 del mismo mes del año anterior.

Sin embargo, en el acumulado semestral, la comercialización de unidades en el mercado interno bajó 0.3 por ciento, al venderse 500 mil 360 vehículos, contra 501 mil 987 del primer semestre del año anterior, de acuerdo con el reporte.

(Fuente: El Heraldo de Zacatecas)