Leyes en competencia, de primera

La Comisión Federal de Competencia Económica se convertirá en una agencia de primer mundo y tan robusta que a las empresas les dará «susto» realizar prácticas anticompetitivas, expresó la comisionada presidenta de esta entidad, Alejandra Palacios Prieto
La Ley Federal de Competencia que entra en vigor hoy sienta las bases para que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sea una agencia de primer mundo, tan reconocida que a las empresas les dé “susto” incurrir en prácticas anticompetitivas por la fuerza con que se les pueda sancionar, aseguró la comisionada presidente del organismo Alejandra Palacios Prieto. Con la nueva legislación habrá que hacer ajustes, así que se emitirán este mismo 7 de julio disposiciones de emergencia, que son regulaciones básicas para que la Cofece siga operando, y en la semana del 14 de julio se anunciará la consulta pública para que los agentes económicos opinen sobre los lineamientos, criterios y demás disposiciones que se pretende convertir en permanentes.
Explicó que las 18 investigaciones que quedan pendientes se pasarán a la Autoridad Investigadora —la nueva área que se crea dentro del organigrama que entra en vigor hoy— la cual terminará las investigaciones, pero con base a las leyes anteriores. Por ejemplo, la investigación de los taxis y del sistema financiero se hará con base en la ley de 2011.
Palacios dijo que los primeros efectos y sanciones producto, de la aplicación de la nueva ley, se verán a mediados o finales de 2015, en un año o año y medio.
Para la Comisionada presidenta de la Cofece, “el objetivo real de una agencia de competencia no es sancionar a las empresas, sino que sea tan reconocida la Comisión, que sea tan robusta, que a las empresas les dé susto realizar las prácticas anticompetitivas”.
Aseguró que con los cambios a la ley la agencia tiene las bases para tener mayor solidez y fortaleza y percibirse como una agencia eficaz y eficiente.
¿Qué cambios veremos de corto plazo en la manera de aplicar la ley? Porque todavía hay que hacer cambios a la estructura orgánica de la Comisión Federal Competencia. Lo que va a pasar es que vamos a tener un pleno extraordinario en donde vamos a votar el nuevo estatuto orgánico de la Comisión.
El nuevo estatuto nos va a permitir operar de la nueva manera.