Exigen a Ucrania reformas a cambio de ayuda financiera

La Comisión Europea (CE) reiteró hoy su exigencia a Ucrania de que realice reformas estructurales a cambio de la ayuda financiera que le está siendo prometida por la comunidad internacional.

«Cualquier nuevo apoyo financiero de la Unión Europea (UE) estará vinculado y dependerá de losesfuerzos de reforma. Este es un vínculo muy importante» , declaró el comisario de Ampliación, Stefan Füle, al inaugurar en Bruselas una reunión de alto nivel para la coordinación de los donantes de Ucrania.

La cita reunió a representantes de los países de la UE, Estados Unidos, Japón, Canadá, Noruega y Suiza, así como de organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) , el Banco Mundial, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Programa de Desarrollo de la ONU.

«Vamos a apoyar a Ucrania en su proceso de reforma» , aseguró Füle, al insistir en la necesidad de reformar la economía, el sector energético, el poder judicial y la Constitución de la ex república soviética.

«Las reformas son también necesarias si Ucrania quiere sacar el máximo provecho del acuerdo de asociación (recién firmado con la UE), incluso el de libre comercio» , advirtió.

El viceprimer ministro de Ucrania, Vladimir Groysman, contestó que Kiev tiene listo «un tipo de plan Marshall» para promover la recuperación y el crecimiento de la economía ucraniana en los próximos tres años.

Los detalles se darán a conocer a finales del año, durante una conferencia internacional de donantes que está siendo organizada, informó.

«La estabilización y la vuelta del crecimiento económico es lo más importante para nosotros. Pedimos a los donantes que participen en este nuevo plan de crecimiento y recuperación» , urgió.

En ese contexto, invitó a los donantes internacionales a enviar a su país una misión para identificar las necesidades y determinar los recursos a ser movilizados.

«El pueblo ucraniano ha elegido definitivamente el camino europeo y la familia europea. El precio que estamos pagando por esto es muy alto, (dado que) la Federación Rusa ha estado intentando parar este acercamiento» , sostuvo.

Hasta el momento, la UE aprobó para el país una ayuda de 1.5 mil millones de dólares en siete años y el FMI otro de 17 mil millones de dólares.

Groysman prometió «utilizar cada euro de una manera eficaz y transparente» .