Dan aval preliminar a 3 nuevos partidos, incluido Morena

Tras una reunión de más dos horas, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos avaló esta noche los dictámenes que proponen declarar procedentes los registros de tres nuevos partidos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista (PH) y Encuentro Social (PES).
La consejera presidenta de la Comisión, Pamela San Martín, dijo que la última palabra la dirán los 11 consejeros electorales con su voto en el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), este miércoles.
De confirmarse la decisión en el Consejo en su sesión de este miércoles, el país contará con 10 nuevos partidos políticos nacionales, que podrán contender en las elecciones federales de 2015 y las locales que se realizarán en 18 entidades del país.
«Tenemos tres resoluciones sobre la determinación de si hay o no partidos, quien tiene que determinar si hay o no partidos, quien tiene que definirlo es el Consejo» y también éste decidirá si deben o no hacerse adecuaciones, si estas son de fondo y si éstas condicionarán los registros, expuso San Martín.