Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

MULTIHOMICIDA.- Con respecto al presunto multihomicida de Tamuín, de nombre Filiberto Hernández Martínez, la Secretaría de la Defensa Nacional emitió anoche un comunicado en el que asevera que esa persona no cuenta con personalidad militar desde hace 13 años. Esto lo informa con el propósito de aclarar cuál era la relación con esta Institución del acusado de las violaciones y asesinatos de cuatro niñas y de una mujer en aquel municipio. Hernández Martínez fue Subteniente de Fuerza Aérea Especialista en Material Aéreo. Sin embargo, causó baja del servicio activo, pues desertó a éste el 14 de mayo de 2001.
VÍCTIMAS.- Lamentablemente son las tragedias a partir de las cuales reconocemos las graves injusticias humanas y sociales existentes en San Luis Potosí. La más reciente ha sido la muerte de cuatro niños mixtecos, a causa de un accidente en el punto del Huizache. Con esta fatalidad quedaron de nuevo bajo crítica quienes tienen a su cargo aplicar la Ley Federal del Trabajo, que son el delegado de la STyPS, Édgar Durón Puente, y el titular de la Secretaría del Trabajo, Miguel Cardoza Mora. Deben explicarnos por qué razón hay niños trasladados en esas condiciones por las carreteras y por qué trabajan en explotaciones agrícolas.
MASONERÍA.- Miembros de una organización masónica, denominada “Liberales de México”, han convocado a una conferencia de prensa para este martes a las 11 de la mañana en un café del centro de esta Capital potosina. El propósito es el de “apoyar el movimiento social iniciado tras la detención del Dr. José Manuel Mireles Malverde” (sic). A causa de una carta que le ha sido atribuida, muchxs masonxs se han identificado con el fundador de las autodefensas de Michoacán, encarcelado hoy por el Estado mexicano. En nuestra experiencia personal, nunca habíamos visto tales demostraciones de afecto y solidaridad con un detenido, como ésta.
DE COLORES.- Así quedaron calles y adoquines del jardín de Tequisquiapam, luego de celebrada una convivencia deportiva y recreativa, organizada por el Ayuntamiento de esta Capital con la denominación de “Color Vive 5k”. Vecinos del barrio se quejaron de que la pintura con base en harina de maíz con que se bañaron quienes participaron en esta actividad, impregnó todo el sitio. Debieron de ser brigadas de trabajadores quienes tuvieron que afanarse en limpiarlo, a pesar de que, según se afirma, fue de una organización privada. Debía de ser en todo caso ésta la que debió gastar en levantar la pintura, en vez del municipio.
DIPUTADOS.- Entre los diputados Eduardo Chávez Aguilar, quien de ser modesto redactor es ahora nuevo rico, y Fernando Pérez Espinosa, traen fuerte pleito a causa de estrategias electorales basadas en la reducción de la ciudadanía al concepto de clientes. Chávez ha reclamado a Pérez porque mete sus narices en su distrito, llevando despensas de frijoles con gorgojos y botes de agua con maromeros, si “esa es su gente”. Como “Calolo” es socarrón nomás se burla del escritor de notas de barandilla. Quién sabe a qué punto irán a llegar las diferencias entre diputados, ocasionadas por la disputa de esas “clientelas” electorales.
FRACASO.- A causa de que uno de cada dos aspirantes a ingresar a una licenciatura en la UASLP no tendrá lugar en esa Casa de Estudios, en muchos hogares se alojarán sentimientos de pesar y de frustración, porque los padres y las madres de familia considerarán que han fracaso como tales o que sus hijxs no correspondieron al esfuerzo que se hizo por ellxs. En vez de experimentar esa decepción, que lamentablemente puede tomar dimensiones de tragedia, hay que pensar que la vida tiene muchas más oportunidades y que a nadie le es garantizada la felicidad o el éxito con una de las licenciaturas que ofrecen las universidades.