Artista cubano concientiza sobre barreras humanas en NY

El artista cubano Arlés del Río sorprendió el martes a los turistas de la bulliciosa Times Square con 17 esculturas en forma de verja que pueden ser atravesadas por el centro y que para él simbolizan las barreras que se generan entre seres humanos y que pueden ser superadas.

La instalación, que muestra una silueta humana en cada verja, fue cruzada por niños y curiosos y permanecerá expuesta hasta mediados de agosto.

«Es interesante la reacción del público. Sin eso, esto sería una pieza estéril, un monumento más» , dijo el artista de 38 años. Del Río vive en La Habana y fue traído a Nueva York por el grupo Cuban Artists Fund, que desde 1998 apoya a artistas de origen cubano.

En la obra, titulada «Cercanía», cada verja ha sido cortada en el centro, perfilando la forma de una silueta humana de color naranja. Bajo un fuerte sol, el artista observaba el martes a turistas y neoyorquinos fotografiándose desde las verjas, jugando con ellas o incluso ignorándolas completamente.

Del Río explicó que su obra pretende demostrar el distanciamiento entre las personas y las formas que hay de acercarnos más unos a otros. También representa la superación de retos.

«Todos nos imponemos límites, a nivel cultural, social, personal. Las verjas son como una brecha que se crea. Casi siempre cuando uno da un paso en la vida, otros lo siguen. Cuando uno logra hacer algo, como que es más fácil continuar, y luego otro reto llega», dijo el artista.

El proyecto nació de la colaboración entre el Cuban Artists Fund, The Rockefeller Brothers Fund y Times Square Arts, un programa de arte público que atrae artistas al centro de Nueva York.

Del Río es el quinto artista cubano en cuatro años que Times Square Arts lleva al corazón de Manhattan. Los cuatro anteriores fueron Esterio Segura (2013), Leslie Sardiñas (2012), Sofía Maldonado (2010) y Alexandre Arrechea (2010). Del Río ha participado en varias exhibiciones internacionales y cubanas, incluida la XI Bienal de La Habana.