Piden revisar destino de transferencia de fondo de pensiones

El presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez, destacó la necesidad de revisar el destino de la transferencia de 77 mil millones de pesos del Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones.

Es indispensable una profunda evaluación y generar una alternativa para que los estados de la federación tengan viabilidad en el pago de sus compromisos pensionarios, así como crear un mecanismo de apoyo a los sistemas estatales de pensiones y a los municipales de seguridad social.

Las reglas de operación del citado Fondo establecían como su finalidad «apoyar la reestructuración de los sistemas públicos de pensiones, para contribuir a la consolidación de un sistema nacional de pensiones basado en cuentas individuales, más equitativo y con mayor cobertura» .

Citó que el informe de la agencia Moodys sobre la crisis en la viabilidad financiera, revela que Baja California, Chiapas, Sinaloa, Chihuahua, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, «corren riesgo a corto plazo, porque tienen que destinar recursos extra de su presupuesto para pagarlas.

En febrero pasado empezaron a trabajar con más de 26 estados sobre una propuesta que les dé viabilidad y soporte a los sistemas estatales de pensiones, indicó el diputado perredista en un comunicado.

En el marco de los debates de la reforma energética, en lo que corresponde la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, también solicitará que se revise el destino de los recursos excedentes de petróleo, porque hay una crisis generalizada en los sistemas estatales de pensiones que nunca recibieron recursos.