Tras fuerte sismo de 6.9 en Chiapas, reportan un muerto

Un sismo de magnitud 6.9 grados en la escala de Richter sacudió esta mañana Chiapas el cual también se registró en el centro del país.

El Servicio Simológico Nacional reportó que el temblor se registró a las 6:23 de la mañana con epicentro 35 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas. Aunque en un primer reporte dio una magnitud preliminar de 6.6 grados, más tarde la ajustó a 6.9.

Un hombre falleció por el fuerte sismo de 6.9 de magnitud que sacudió este lunes el estado mexicano de Chiapas (sur), cerca de la frontera con Guatemala, país que también fue fuertemente sacudido y donde se reporta al menos un herido, informaron autoridades.

«Lamentablemente se reporta una persona fallecida a causa del sismo en Huixtla (cercana a Guatemala). Le cayó una barda (valla) y corresponde al nombre de José Molina», indicó Protección Civil de Chiapas a través de su cuenta en Twitter.

La dependencia, que descartó la formación de tsunamis pero señaló que podría haber réplicas, había señalado previamente que se registraron fisuras en varias viviendas de la región de Soconusco, donde se siguen evaluando daños.

El sismo se produjo a las 11:24h GMT, a unos 47 km al sur de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, a una profundidad de 92 km, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) al ajustar la magnitud de 7.1 que reportó el instituto geológico de Estados Unidos, USGS.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó a la televisora Milenio que hubo «leves daños» en la infraestructura de Chiapas.

Este es el 33° evento sísmico de este mes en Chiapas, según Protección Civil.

En Ciudad de México, a 1,082 km de Tapachula, el terremoto se sintió en algunas partes y hubo «algunos desalojos» preventivos, pero sin daños ni lesionados, señaló el alcalde Miguel Ángel Mancera.

En Guatemala, el sismo también se sintió con fuerza con la caída de paredes de algunas viviendas y derrumbes que bloquean carreteras y dejando al menos un herido que quedó atrapado bajo un paredón que cayó de su vivienda en la ciudad de San Marcos (unos 300 km al oeste de la capital), según un balance preliminar de autoridades.

«Hemos tenido conocimiento por redes sociales de dos muertos, pero oficialmente no lo tenemos confirmado», dijo a la AFP el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

En El Salvador, el movimiento telúrico también sacudió viviendas y edificios de la capital y fue reportado en otras ciudades del oeste del país como Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana, sin ocasionar víctimas ni daños.