Se generaran mas lluvias para San Luis Potosí y gran parte del país

Esta tarde-noche se ha formado una nueva baja presión en el Océano Pacífico, al sur-suroeste de las costas de Guerrero; presenta 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas. Actualmente se localiza aproximadamente a 930 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, presenta vientos sostenidos de 30 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/hr.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 9 se extiende en Michoacán y Guerrero, se mueve al oeste favoreciendo nublados en el occidente, centro y sur del país, generando potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en sitios de Michoacán y el Estado de México; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Morelos y Guerrero; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Distrito Federal, Colima, Jalisco, Tlaxcala y Puebla, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit e Hidalgo.

En tanto, la Onda Tropical Número 10, que se localiza en la Península de Yucatán, en su avance hacia el oeste genera potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Yucatán.

Mientras que un canal de baja presión se mantiene en el noroeste y norte del país; en interacción con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasiona lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas en localidades de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

La baja presión que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigilancia en el Océano Pacífico mantiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico; en las últimas horas se localizó aproximadamente a 1,420 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California, con un desplazamiento de 20 km/hr hacia el oeste-noroeste; presenta vientos sostenidos de 30 km/hr, y rachas de hasta 45 km/hr.

De acuerdo con el pronóstico, los próximos días continuará el temporal de lluvias en diferentes regiones del país, por ello, se reitera a la ciudadanía el exhorto a tomar precauciones y atender los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, toda vez que el suelo en algunas zonas se ha reblandecido, y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por otra parte, la circulación anticiclónica que se registra en el noroeste del país, ocasionará ambiente caluroso con temperaturas máximas entre los 40 y 45 grados Celsius, en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, condiciones que se mantendrán el día lunes.

También para mañana se prevé que la Onda Tropical Número 9 se ubique en las costas de Jalisco y Colima, ocasionando lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas en Jalisco y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit y Colima.

En tanto, la Onda Tropical Número 10 se extenderá desde la Sonda de Campeche hasta el Istmo y Golfo de Tehuantepec, provocando lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas en regiones de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A su vez, una baja presión en el noroeste del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en áreas de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

La entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas y chubascos en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.