Piden a Sener informe sobre robo de fuentes radiactivas

Legisladores locales y federales aseguran que Pedro Joaquín Coldwell, titular de Sener, está obligado a despejar las sospechas sobre el hurto del material radiactivo

Diputados locales y federales del PRD pidieron al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rendir un informe detallado acerca delrobo de fuentes radiactivas en diversos puntos del país, así como reforzar la seguridad durante su traslado.
Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, aseguraron que el titular de Secretaría de Energía (Sener) está obligado a despejar las sospechas sobre el hurto del material radiactivo.
Señalaron que su petición está fundamentada en lo que establece la Ley Nuclear, que especifica que la Secretaría de Energía es la instancia facultada para autorizar el manejo, transporte, almacenamiento y custodia de materiales radiactivos y equipos que los contengan.
Recordaron que en diciembre de 2013, un camión que transportaba una fuente radiactiva fue robado de una gasolinera de Tepojaco, en el estado de Hidalgo.
También, el pasado 8 de junio en el municipio deTultitlán, estado de México, un grupo armado robó otra fuente que se encontraba almacenada en una bodega de obra.
El caso más reciente, indicaron, ocurrió el 3 de junio en el municipio de Atizapán de Zaragoza, también en el estado de México, donde fue robada una camioneta que transportaba una fuente radiactiva de Iridio 192, utilizada en la práctica de radiografía industrial se la empresa Novo Control, S.A. de C. V.
Los legisladores advirtieron del incumplimiento al Reglamento para el Transporte por Tierra de Materiales y Residuos Peligrosos, que entró en vigor el 8 de abril de 1993, el cual aplica para el caso de materiales radiactivos, quedando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la autoridad competente; sin embargo, aclararon que esto no excluye la facultad que tiene la Sener de otorgar las autorizaciones para el transporte de materiales nucleares y radiactivos.