NASA y Google mandan teléfonos 3D al espacio

Utilizarán los dispositivos para fortalecer satélites SPHERES

MOUNTAIN VIEW, Estados Unidos – Los teléfonos avanzados de Google con tecnología de nueva generación de detección 3D están apunto de entrar en órbita, en donde se convertirán en los ojos y cerebro de robots con forma de bola en la Estación Espacial Internacional.
La NASA planea utilizar los teléfonos para reforzar sus satélites experimentales denominados SPHERES, que en algún momento podrían encargarse de las tareas diarias de los astronautas, o incluso llevar a cabo misiones arriesgadas fuera de la aeronave.
Los teléfonos, parte del Proyecto Tango de realidad aumentada de Google, estarán a bordo de una nave espacial de carga que está previsto que despegue el 11 de julio. Inspirados en la escena de «La Guerra de las Galaxias» en la que Luke Skywalker entrena con una esfera flotante, los robots del tamaño de una pelota de fútbol pueden ser guiados alrededor de la microgravedad del interior de la estación espacial, impulsados mediante pequeñas emisiones de dióxido de carbono (CO2) a una velocidad aproximada de una pulgada por segundo.
Cuando la NASA mandó sus SPHERES a la estación espacial en 2006 eran capaces de moverse con precisión, pero en 2010, los ingenieros del Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California, buscaron maneras de hacer más inteligentes los dispositivos.
«Queríamos añadir comunicación, una cámara, aumentar la capacidad de procesamiento, acelerómetros y otros sensores. Mientras le dábamos vueltas a qué hacer, nos dimos cuenta de que la respuesta estaba en nuestras manos» , señaló el jefe de proyecto de las Smart SPHERES, Chris Provencher.