Mexicanos gustan del flamenco por ser arte pasional

El flamenco gusta mucho en México porque es un arte pasional que llega al corazón de las personas, que permite expresar sentimientos, y por eso está presente en otros países, consideró la bailaora mexicana Triana Maciel.
En entrevista, con motivo de la presentación en Madrid del espectáculo «Huellas flamencas», de la escuela de danza Las Cabales, de Guadalajara, México, indicó que su país «es uno de los más preparados y con más afición a este arte en el mundo».
El espectáculo, dirigido por Nino de los Reyes y Jesús Carmona, para celebrar el 60 aniversario de esta escuela en la capital de Jalisco, reúne a numerosas bailaoras y bailaores de diferentes ciudades de México, y esta semana se presenta en España.
Maciel explicó que la tradición por el baile flamenco toma fuerza en México en los años 40 con el maestro Manolo Vargas, y mucha gente décadas después lo ha bailado, por lo se continúa con las nuevas generaciones a través de estas escuelas y espectáculos.
Precisó que el espectáculo ayuda a «demostrar que el flamenco está presente en muchas partes del mundo, que se vea que es un arte que en otros países se trabaja para que siga vivo en el mundo y se difunda cada vez más».
«El flamenco es un canal de sentimiento que te deja expresar, es un modo de vida y una disciplina», dijo la bailaora al recordar que ella lo vive así, ya que la escuela Las Cabales la inició hace 60 años su tía abuela Lila Barzee y ahora la dirige su madre, Hilda Prats.
Recordó que esta tradición en Guadalajara ha estado acompañada de la guitarra flamenca de Fernando Martínez, padre e hijo, o maestros invitados a su escuela como Antonio Sánchez, sobrino de Paco de Lucía, e Ismael de la Rosa.
Comentó que con todo eso lo que se quiere es enseñar el flamenco en forma integral y «luchar cada vez más para que sea este un arte más entendido en México».
Destacó que el espectáculo «Huellas flamencas» es una oportunidad para las niñas y jóvenes que estudian baile, motivarles y hacerles vivir desde dentro un proceso tan completo que implicó castings y presentaciones este año en el Teatro Degollado, de Guadalajara.
La artista abundó que su escuela trabaja en Jalisco para llegar a municipios, sacar el baile flamenco a la gente «hacer que muchos se intereses por una cosa que nunca han visto».
«Llevamos 60 años tratando de que el flamenco y el arte en general está presente en todos los lugares, haciendo proyectos en conjunto en México para hacer crecer afición», agregó.