Mercado negro: venta de animales en web

Luis Andrade, representante de la Asociación Causa Animal, asegura que la venta indiscriminada de perros, gatos, peces, aves y hasta arrecifes de coral, que no cuentan con registros oficiales, se han incrementado en la web después de que se endurecieron las medidas legales de control para los establecimientos que realizaban este comercio.

En el Distrito Federal se trafican anualmente por Internet un promedio de 50 mil especies animales a través de la explotación desmedida de las mismas y se ofertan variedades exóticas, como aves, reptiles y arácnidos que están en peligro de extinción, de acuerdo con organizaciones protectoras.

La principal causa que identifica Andrade es que en Internet no existe regulación en este tipo de ventas a pesar de que se realizan en páginas comerciales que están debidamente constituidas.

“Todas las páginas en Internet en las que se puede comprar animales son espacios donde se ofertan cualquier tipo de mercancías, se intercambian y los sitios no piden comprobar el origen de lo que se oferta.

“Lo llamamos tráfico porque no hay un registro, la procedencia de los animales no se comprueba y al final pueden ser animales usados para una cruza desmedida.

“Unos se anuncian como animales de criador, otros simplemente dicen que tienen los animales y ya, y lo que hemos comprobado en historias reales es que la venta se hace en minutos, se llega, se obtiene el animal, se paga y punto, no sabemos incluso si se trata de un animal prohibido”,

El representante de Causa Animal señala que este tema lo ha trabajado desde hace varios meses y tan sólo el registro que tienen de la semana pasada en sitios como MercadoLibre.com hay 9 mil 782 artículos bajo la categoría perros de raza; en segundamano.com 5 mil 795 tan sólo en el Distrito Federal y envivaanuncios.com 5 mil 498 artículos.

Reitera que la mayoría de estas páginas como segundamano legalmente están registradas, pero no solicitan ningún candado para que los particulares ofrezcan una especie o legalmente certifiquen el cruce de razas.

Los animales más vendidos en estos sitios son perros y gatos que pueden variar en precios. Los hay desde mil 500 pesos hasta 15 mil, dependiendo la raza.

(Fuente: El Heraldo de Zacatecas)