Liberan a joven palestino apaleado por policías israelíes

El Tribunal de la Magistratura de Jerusalén dejó hoy en libertad bajo fianza a Tariq Abu Jedir, de 15 años, el palestino-estadounidense detenido el pasado jueves y supuestamente apaleado por policías israelíes, según medios locales.
Imágenes del rostro del menor amoratado e hinchado, así como la circulación de un vídeo en el que se aprecia a fuerzas de seguridad israelíes pateando a una persona con el rostro encapuchado que parece no reaccionar, han causado estupor en una semana de disturbios y tensión en la zona.
Tariq fue brutalmente apaleado en el vídeo supuestamente por oficiales de la Guardia de Fronteras el pasado jueves, y desde entonces se encontraba detenido bajo las sospechas de haber arrojado bombas incendiarias y piedras, y haber herido a un agente del orden israelí, informan medios locales.
En virtud de los términos de su liberación, no podrá residir en el campo de refugiados de Shuafat en Jerusalén Este durante diez días, deberá permanecer bajo arresto domiciliario y ha sido obligado a pagar una fianza de 3 mil shekels (645 euros) , según explicó a Efe un observador del proceso judicial de la Unión Europea (UE) .
El menor tenía previsto regresar a EU, donde reside, el próximo 15 de julio.
El padre del detenido negó en declaraciones que su hijo participara en los recientes disturbios registrados en Shuafat y denunció que Israel lo mantuviera preso sin cargos cuando los médicos consideraban que debía estar ingresado.
El menor, que tiene pasaporte estadounidense, es primo de Mohamad Abu Jedir, el adolescente palestino asesinado esta semana y cuyo cuerpo quemado y con signos de violencia fue encontrado en un bosque de Jerusalén, caso que según las sospechas, apunta a una venganza de ultranacionalistas judíos.
Desde entonces, decenas de jóvenes radicales pales-tinos se han enfrentado con unidades antidisturbios israelíes en la calle principal de esta barriada, a escasos cinco kilómetros del caso antiguo y escenario el viernes de un multitudinario entierro que acabó en disturbios.
El asesinato de Mohamad Abu Jedir tuvo lugar un día después de que fueran hallados en Hebrón los cuerpos sin vida de tres jóvenes israelíes secuestrados el 12 de junio cuando se subieron a un vehículo en Cisjordania, y de cuyo asesinato Israel responsabiliza a Hamás.
Tariq es uno de los once palestinos que fueron golpeados y arrestados el pasado jueves por fuerzas de seguridad israelíes, según denuncia la ONG Adameer.
Un portavoz de la Policía israelí confirmó que una corte de Jerusalén tenía previsto abordar esta mañana la detención del menor, sin precisar más detalles.