Inicia instalación de escultura de Huerta

Las maniobras para colocar la escultura dedicada a Efraín Huerta en el centenario de su nacimiento comenzaron ayer en la esquina que forman la calle de Iturbide y Avenida Juárez en el centro de la Ciudad de México. Una cuadrilla de hombres, cavó y colocó la placa que sostendrá la base de la pieza de mármol elaborada por el escultor zacatecano Juan Manuel de la Rosa.
La pieza elaborada para homenajear al Gran Cocodrilo, será finalmente develada el miércoles 9 de julio, a las 10:00 de la mañana, informó María Cortina, encargada de proyectos especiales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
“Finalmente conseguimos comenzar a poner la escultura, el clima no nos había favorecido y ya hicimos los primeros trabajos para instalar lo que es la base, mañana (hoy) se colocará la base de la escultura, ahora se puso la placa de abajo, después será la base y la escultura se pondrá entre lunes y martes para el miércoles hacer la ceremonia de develación”, dijo la funcionaria. Las fuertes lluvias que han caído en la metrópoli hicieron imposible realizar los preparativos para llevar a cabo la colocación de la pieza que tendrá un metro de altura y que se unirá a por lo menos otras 15 obras que se conservan sobre la misma avenida Juárez.
El miércoles cuando se realice la develación, agregó Cortina, “va estar toda la familia de Huerta, miembros de la comunidad cultural, particularmente escritores, el autor de la escultura y estará por supuesto el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez; se ha invitado además a miembros de la Asamblea Legislativa, autoridades del Conaculta y del FCE, todas las autoridades que han venido participando en la organización de los tres centenarios (el de Huerta, Octavio Paz y Silvestre Revueltas)”.
La escultura de 90 centímetros de ancho por 45 centímetros de fondo representa un libro abierto en cuyas páginas serán grabados los primeros cinco versos del poema Avenida Juárez, escrito por Efraín Huerta en 1956. La pieza fue concebida por el artista Juan Manuel de la Rosa, quien conoció en vida al poeta nacido en Silao, sobre todo cuando realizaba activismo cultural en el interior del país junto con el también poeta Alejandro Aura. De acuerdo con el autor, será “una escultura muy pequeña tratando de verse como un poemínimo, tratando de decir más con menos, es llegar a una síntesis. Es muy sencillo: el soporte y la superficie de destino para un poeta es el libro, a mí me costó 50 años para llegar a esta síntesis conociendo el espíritu del poeta Huerta, este es un poeminimo pétreo con todo el respeto al poeta, no es la reproducción de un libro, es la interpretación de un libro”.
La decisión de cincelar los primeros versos del poema de Huerta en la escultura fue tomada por el hijo del poeta, David Huerta y el lugar en el que será develada, se eligió con la intención de que la escultura conviva visualmente con la fuente y la escultura Puerta 1808 de Manuel Felguérez y El Caballito de Sebastian que se localizan en ese mismo sector de la arteria.