Don't Miss

Indice Politico

By on 7 julio, 2014

Por Francisco Rodriguez

Para distraer al respetable, ¿qué otra gran ideota saldrá de Los Pinos ahora que se discutan en el Congreso las leyes secundarias de la Reforma Energética?
Pregunto esto, luego del gran fracaso del “operador” (jejeje) Aurelio Nuño Mayer –quien, cuando no está ocupado alimentando su muy adelantada ambición de ser el próximo jefe del Gobierno de la Ciudad de México, nos cobra a los contribuyentes por despachar en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República–, pues el último viernes no pudo o no supo concretar el anunciado estrangulamiento de la capital nacional, cerrando los accesos al territorio del DF con “carcachas”.
Fracasó. De poco o nada le valieron sus arreglos en lo oscurito con “El Basuritas”, a quien primero balconeó y a quien ahora usa. Ni que estén cerca de la nómina los hermanos Círigo y Arce, quienes dizque controlan los suburbios de la metrópoli.
Debió sorprenderse Nuño, además, de que por vez primera el gobierno de Miguel Ángel Mancera haya accionado y no sólo reaccionado. La policía del DF disuadió.
Ya son varias en la cuenta de Nuño Mayer. “#PosMeSalto” los torniquetes del Metro, el escándalo de la Línea12 y ahora el nuevo esquema del “Hoy No Circula” que han servido cual pantallas que cubren los no pocos líos en los que está embarcada la Federación: sus cuestionadas iniciativas en las Cámaras, claro, pero también el incomprensible caso de Oceanografía y, entre muchas otras, la violencia contra la que, ya está visto, no pueden en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México, principalmente.
Por eso, ¿qué otra ideota saldrá de la rizada cabellera de Nuño ahora que se vayan a discutir las secundarias de la cuestionada Energética?
¿Y cómo va a afectarnos a los capitalinos?
DEMOCRACIA IGUAL A MAYORÍAS
Tanto le hicieron al “canela” que acabaron derrotados por la realidad. Quienes quisieron que el inquilino de Los Pinos se vistiera con una túnica de democratizador por consensos, acabaron desnudándolo más de lo que ya estaba con su 13% de “aprobación”.
Por todos lados se ha escuchado que las reglamentarias energética y de telecomunicaciones deberán ser votadas como siempre, con la aprobación de la mayoría, como debió hacerse hace meses y no provocar la parálisis del presupuesto que ha empobrecido y encanijado a medio mundo.
¿Para qué esperar cuatro meses a que se diera un “consenso” –por otro lado, imposible–, si ya se sabía que las leyes secundarias se votan por la mitad más uno?
Ese fue el prurito para que, de nueva cuenta, se secara la economía y brotara un descontento que, aunque no tengo el Oráculo de Delfos, ni la onza de oro, creo es irreversible.
Basta ver en las calles los pegotes que hablan de violencia contra el rey desnudo. Ya proliferaron en el transporte público y en provincia. La gente está demasiado alterada. Todo por los caprichos del Rey Videgaray, pues ya rebasó al Presidente en el poder de decisión.
Hay una crisis descomunal en todos los sectores. Ya no sólo es por la reforma fiscal. Es contra EPN y sus protegidos, pues la gente ya se dio cuenta que son ellos los culpables de esta tragedia.
Y rápido, pasaron del Mexican Moment…. ¡al desmadre total!
LAS “RATERÍAS” EN LA ESIA DEL IPN
¿Lo sabrá la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante? ¿Estará ella en “la polla”? El caso es que en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) UnidaD Zacatenco, su director Pino Durán Escamilla es un fanático del autoritarismo y un chivo en cristalería. Lo peor es que tiene a los laboratorios de la escuela (mecánica de suelos, resistencia de materiales, pavimentos, estructuras e hidráulica) hechos un verdadero desastre. En ellos no ha habido inversión en muchos años e, inclusive, hay equipo antiguo empaquetado que no se ha puesto a funcionar.
Como un dato relevante se tiene que a finales del 2012, la directora general del IPN regresó a la Federación más de 250 millones de pesos que no se erogaron, argumentando que “sobraron” del ejercicio de ese año.
Habría que investigar a donde fueron a parar esos recursos, porque como cualquiera puede ver, existen muchas necesidades de primer orden en el Instituto que requieren su inmediata atención.
La Auditoría Fiscal de la Federación y lo que queda de la Secretaría de la Función Pública, deberían auditar los ejercicios presupuestales de los últimos años y las cuentas bancarias personales en México y el extranjero de la directora general y de los directores y ex directores de escuelas del IPN, a efecto de verificar que no se estén enriqueciendo de manera ilícita. Como chequeo, no estaría mal.
En todo el IPN las aulas y el mobiliario son un cochinero vetusto, pero particularmente en la ESIA donde sale más caro pintarlos que comprar nuevos, pero allí está el negocio ¿verdad Pino Durán?
Ya le platicaré más de este Instituto donde –signo de los tiempos– el internet es de muy baja calidad, debido a que no invierten en antenas nuevas.
Índice Flamígero: Reporta el colega Luis García Arteaga que “los dos sobrinos, dos ahijados y la nuera de su jefe jurídico estatal, a quienes regalarán patentes (fiats) de notario público en Guerrero, no cuentan con los conocimientos suficientes como para aprobar los exámenes que, por ley, deben presentar para solicitar dicha patente. Los hijos de Víctor Hughes y Humberto Salgado Gómez, ahijados del gobernador Ángel Aguirre; sus sobrinos, hijos del notario Jesús Delfino Aguirre Utrilla y la nuera del jefe jurídico del gobierno estatal, han sido mencionados como quienes recibirán patentes de notario público, lo que ha sido causa de repulsa generalizada entre abogados y la sociedad general de la entidad”. ¡Viva la corrupción!

About Redaccion El Heraldo SLP