Desmantelan plataforma ilegal de bitcoins en Francia

Se incautaron entre los pasados 2 y 3 de julio, 388 bitcoins de un valor aproximado de 200 mil euros

La gendarmería francesa anunció hoy eldesmantelamiento, por primera vez en Europa, de una plataforma de intercambio de moneda virtual «bitcoin» que traficaba ilegalmente en el sur de Francia.

Según las fuerzas de seguridad francesas de la región de Midi-Pyrénées, citadas por los medios locales, «se trata del primer desmantelamiento a nivel europeo de una plataforma ilícita de intercambio de ‘bitcoins’» .

La gendarmería se incautó entre los pasados 2 y 3 de julio de 388 ‘bitcoins’ de un valor aproximado de 200 mil euros, y detuvo a dos personas implicadas en su tráfico.

Al responsable de la página web, un tunecino de 27 años que ya había sido condenado por fraude en banda organizada, se le acusa de «ejercicio ilegal de la profesión de banquero, blanqueo habitual y oferta ilegal de juegos on line.»

Su presunto cómplice, un francés de 36 años que se presenta como «el suministrador» de ‘bitcoins’, está también acusado de «trabajo no declarado y ejercicio ilegal de la profesión de banquero» , según informó la policía.

Los gendarmes de la sección de investigación de Toulouse llevaron a cabo los registros en Cannes, Niza, Toulouse y Bruselas, en los que se incautaron también de «cerca de 9 mil euros en efectivo, así como de múltiples tarjetas bancarias y materiales informáticos» .

Esta acción policial, según la prensa, pone de relieve los riesgos ligados al uso de esta moneda virtual, tal y como advirtió a principios de mes la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) de Francia, supervisora de la Bolsa de París.