Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

CONTRATO.- Quien será beneficiada con el contrato colectivo de trabajo con la fábrica de BMW en San Luis Potosí, será la poderosa Federación de Trabajadores del Estado – CTM. Todavía no se pone la primera piedra de esa planta en terrenos del municipio de Villa de Reyes, cuando ya el dirigente de esa central obrera, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, anunció que serán ellos quienes obtuvieron ese espléndido contrato, mediante el cual se otorgarán unos 1,500 empleos directos.
IMPACTOS.- Quienes hacen prospectivas sobre los acontecimientos electorales del año entrante ya le ven aristas políticas al anuncio de la instalación de la fábrica de BMW en San Luis Potosí. Está muy claro que entre la opinión pública tuvo un profundo impacto esa noticia, principalmente por los efectos multiplicadores que ocasiona sobre la economía regional una armadora de automóviles del tamaño de BMW. Personas de muy diversos sectores y de diferentes actividades han elogiado este logro, que atribuyen al poder de negociación del presidente Enrique Peña Nieto, sin cuyas gestiones difícilmente hubiese venido BMW a estas tierras.
DERECHOS.- Alegre, colorida, festiva y digamos que alocada fue la manifestación de la comunidad lésbico, gay, trasvesti, transexual, transgénero e intersexual, celebrada este fin de semana por la vértebra de esta Capital potosina; es decir, por Avenida Carranza, desde el parque de Morales hasta la Plaza de Los Fundadores. Quienes pertenecen a ella exigen reconocimiento a sus derechos, no sólo al de legalización de sus uniones, sino también al de su existencia dentro de escuelas,  empleos y política. Es de sobra conocido que en las escuelas se les estigmatiza y se les obliga a esconderse, a pretexto de una supuesta normalidad y moralidad.
LEGISLACIÓN.- Uno de los temas que debe agendar la Legislatura es el de los derechos de la comunidad lésbico, gay, transexual, transgénero, trasvesti e intersexual. Se trata de seres humanos que deben de ser admitidos plenamente por la sociedad. Entre ellos y ellas existen políticos, empresarios, intelectuales, artistas, deportistas, obreros, sacerdotes, en fin, una numerosa cantidad de personas de diferentes condiciones y oficios que merecen plenos derechos. La sociedad ha descubierto que la sexualidad humana no sólo incluye hombres y mujeres heterosexuales, sino una diversidad que merece ser tratada con equidad y justicia.
ESCOLLO.- Uno de los más graves obstáculos que tiene esta Capital potosina para avanzar hacia mejores niveles de existencia es paradójicamente el de su burocracia en el Ayuntamiento. En voz de Óscar Esparza González, dirigente de uno de los dos sindicatos municipales, su contraparte se desempeña como mafioso (sic), porque amedrenta por igual a trabajadores como a funcionarios, a aquéllos con negociar sus despidos con las autoridades de no acceder a sus caprichos, y a éstos con parar actividades si no ceden a sus exigencias. Ojalá que el próximo presidente municipal llegue con suficiente fuerza política como para someter a ese tipo de caciques.
ALCOHOLES.- Luego del espectacular clinch entre la diputada Marianela Villanueva Ponce y Cándido Ochoa Rojas, secretario general de gobierno, a causa de la iniciativa de Ley de Alcoholes que pretende ampliar horarios de funcionamiento de antros, cantinas, salones de fiesta, expendios, etc., ya no ha vuelto a hablarse de ese proyecto. Parece que quienes son propietarios de esos negocios y que impulsan dicha medida tendrán que esperar nuevas condiciones, porque todo apunta en dirección de que ya fue congelada por el Congreso. Y es que, por muchos motivos, es muy cuestionable dar más horas a Ciudad del Vicio.
FEMINICIDIOS.- A causa de los numerosos asesinatos de mujeres que han sucedido en el Estado de San Luis Potosí y de los cuales se ha tenido noticia en los últimos días, es urgente que las autoridades incrementen acciones para concientizar a la sociedad en materia de eliminación de la violencia contra las mujeres y desestructuración de la cultura misógina y patriarcal. Mientras esto no sea visto como un problema asociado a estructuras económicas, políticas e ideológicas, seguirá existiendo violencia contra ellas, lamentablemente.