Colección Lartilleux; noticias de Francia

El jueves 25 de mayo de 1911 los franceses que vivían en México supieron que la salida de Porfirio Díaz del país era inminente. L’Écho français, un periódico que había nacido el 26 de enero de 1902, titulaba en latín una de sus principales noticias del día con el encabezado “Consummatum est!”. La noticia daba cuenta de cómo era cuestión de días, quizás de horas, para que el general mexicano que había permanecido tres décadas en el poder, se embarcara hacia el exilio.
La partida, registró la información, sería en un barco de guerra francés —el Ipiranga— que fue puesto a disposición de Díaz por el señor Théophile Delcassé, ministro de la Marina francesa.
Pocos años después estallaría la Primera Guerra Mundial y la comunidad gala veía con desesperanza desde este lado del mundo las posibilidades de reconciliación: “La Paz no es posible”, titulaba el editorial de L’Écho français de Mexico. Las ilusiones de victoria, sin embargo, asomaban: “Continuaremos hasta que quebrantemos vuestra resistencia, porque hay en nosotros mismos algo que nos dice que al fin de cuentas seremos victoriosos”.
Al correr de la historia, las noticias que durante la segunda mitad del siglo XIX y de todo el XX interesaron a los galos asentados en México, quedaron registradas en una docena de publicaciones editadas en francés que se hicieron desde este país a partir de 1849.
El breve imperio de Maximiliano de Habsburgo, la llegada de Benito Juárez al poder, el ascenso de Porfirio Díaz y la Revolución, así como episodios de interés mundial como la Primera y la Segunda guerras mundiales y cada episodio que conmocionó al viejo mundo, fueron materia prima.
La más completa colección de aquellos periódicos, constituida con alrededor de 140 mil páginas, conforman la Colección Lartilleux, que resguarda el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) desde 1988.