Autómatas amenazan con desplazar a los periodistas

Los robots cada día son más capaces, unos cocinan, otros son barman o guía turístico en hoteles de lujo, algunos bailan, trepan por las paredes, entre muchas otras actividades, pero todos ellos son juguetes que se preparan para el futuro. Sin embargo, su presencia está creciendo de modo más subterráneo, especialmente en segmentos industriales, donde los robots se dedican desde hace mucho tiempo a las tareas más mecánicas, liberando a los seres humanos de esta esclavitud, pero también de sus sueldos.
Pues bien, también se están adentrando en tareas a priori más creativas. Así, según publicó Poynter, la agencia Associated Press anunció la semana pasada sus intenciones de dejar en manos robóticas buena parte de los artículos que produce. AP ha contratado los servicios de Automated Insights, lo que le permitirá multiplicar el número de piezas que produce y, por tanto, el dinero que gana con ellas.
Según el editor en jefe Lou Ferrara, pasarán de producir 300 artículos humanos a 4 mil 400 generados automáticamente por trimestre.
La nueva mecánica, literalmente, de trabajo de la agencia ha empezado este mes. Los robots utilizarán datos proporcionados por Zachs Investment Research y generarán todas las piezas de bulto. En teoría, el nuevo sistema servirá para que los periodistas, los humanos, puedan dedicarse a escribir reportajes más especializados, dejando los artículos menos comprometidos a sus compañeros robóticos.
La agencia no es la primera en pasarse a la práctica de las noticias robóticas. Forbes utiliza un algoritmo de la compañía Narrative Science para generar breves financieros, en particular sobre compañías a las que les va bien en bolsa.
Los Angeles Times, al parecer, utiliza un sistema similar para dar noticias sobre terremotos y homicidios. No se sabe en qué punto está Japón en este sentido, pero si en Estados Unidos está tan avanzado, en el archipiélago nipón quedarán pocos periodistas humanos.
La cuestión es: ¿qué pasará con los miles de periodistas que cada año salen de las universidades? ¿Serán como los psicólogos argentinos, reconvertidos en camareros con grandes dotes de conversación? La teoría es que podrán dedicarse a escribir “de verdad”, aunque tengan que hacerlo para el periódico del barrio. O de la comunidad de vecinos.
Parece que la principal tarea, hasta ahora, de los redactores robóticos son las noticias financieras y deportivas. La cantidad de datos que están a disposición robótica de forma inmediata les da un bagaje que nosotros claramente no tenemos. Pero, además, pensemos, por ejemplo, en el estado actual del periodismo deportivo español. El amarillismo sensacionalista y el griterío de la última década no le ha sentado demasiado bien, tal vez le vendría bien un poco de sensatez robótica.
AVANCES
Robot que descifra emociones
A principios de junio Pepper fue presentado al mundo. Se trata del primer robot capaz de descifrar las emociones humanas y de “hacer reír a la gente”. La idea de los fabricantes es que los robots se parezcan cada vez más a los humanos.
Pepper es un robot capaz de comunicarse con personas, pensado para trabajar como dependiente en tiendas. El autómata será lanzado al mercado en 2015 para su uso en el hogar.