#AlMinuto: Se forma tormenta tropical "Fausto"; causa lluvias en SLP

ESTA TARDE SE FORMÓ LA TORMENTA TROPICAL FAUSTO, EN EL OCÉANO PACÍFICO, LEJOS DE COSTAS MEXICANAS

El Servicio Meteorológico informa que esta tarde se formó Fausto, la sexta tormenta tropical de la temporada en el Océano Pacífico; se localiza lejos del territorio nacional, a 1,840 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; con vientos sostenidos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr y movimiento hacia el oeste a 20 km/hr.

Para las próximas horas se mantiene el pronóstico de lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Chihuahua; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Sonora y Sinaloa, acompañadas de fuertes tormentas eléctricas, granizadas y vientos con rachas superiores a los 50 km/hr, con posibilidad de torbellinos en esas tres entidades, condiciones que son generadas por un canal de baja presión y una amplia zona de aire inestable que afectan al noroeste del territorio nacional.

Por otra parte, los remanentes de la Onda Tropical Número 9, que permanece en el occidente del país, la Onda Tropical Número 10 extendida desde el sureste del Golfo de México hasta el occidente del Golfo de Tehuantepec, así como la aproximación a la península de Yucatán de la Onda Tropical Número 11, generarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios del Estado de México, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y San Luis Potosí.

Asimismo, se prevén precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas del Distrito Federal, Guerrero, Durango, Colima, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Chiapas y Campeche; y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

Otra baja presión, frente a las costas de Guerrero, presenta 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas. Su ubicación aproximada fue de 960 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 970 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 30 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y movimiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/hr. El Servicio Meteorológico Nacional, mantiene en constante vigilancia la evolución y trayectoria de ese sistema.

El temporal de lluvias registrado en los últimos días ha generado el reblandecimiento en el suelo de algunas regiones y, debido a que se prevé que las precipitaciones continúen, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Para mañana, el canal de baja presión continuará extendido en el noroeste y norte del país, generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chihuahua, Sonora, Durango y Sinaloa, además tormentas eléctricas, granizadas, y vientos fuertes.

También se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas del Estado de México y Michoacán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios localizados de Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Chiapas y Tabasco.

Precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm), se prevén en sitios del Distrito Federal, Hidalgo, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Colima, Morelos, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Campeche; y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en puntos localizados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las anteriores condiciones serán generadas por la Onda Tropical Número 10, que se prevé perderá configuración y se mantendrá como un canal de baja presión afectando el centro y sur del territorio nacional; así como la onda tropical Número 11 sobre la Península de Yucatán.

En tanto, la corriente ecuatorial favorece oleaje frecuente y elevado de hasta 2.5 metros en la costa mexicana del Pacífico.

Por lo que hace a las temperaturas, se pronostican máximas de 35 a 40 grados Celsius en la Península de Baja California y Sonora.