Realizan homenaje a José Emilio Pacheco

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural, se unió al homenaje nacional convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México que se rindió a José Emilio Pa-checo, quién el pasado 30 de junio cumpliría 75 años.
Pacheco fue galardonado con los premios más relevantes de las letras españolas: Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Cervantes de Literatura (2009). Fue uno de los escritores más cercanos a la UNAM y a la vida cultural universitaria, por eso le concedió en 2010 el Doctorado Honoris Causa.
Dentro de la UNAM, escribió en la Revista de la Universidad de México y formó parte de un grupo importante de jó-venes escritores, críticos y artistas que le dieron gran realce a la creación literaria, el ensayo, la crítica literaria y los textos de análisis político. Trabajó a lado de Silvestre Revueltas, José Luis Cuevas, Juan José Gurreola, entre otros. La Dirección de Literatura de la UNAM, ha publicado de José Emilio Pacheco diversos libros como Ciudad de la memoria (2009) y está por reeditar su disco de la colección Voz Viva de México.
El es uno de los miembros de la «Generación de los 50», junto a autores como Sergio Pitol y los también fallecidos Carlos Monsiváis y Juan Vicente Melo.
Ensayista, narrador y poeta, José Emilio Pacheco estudió Derecho y Filosofía en la UNAM. Fue miembro del Colegio Nacional desde 1986. Traductor de Un tranvía llamado deseo (de Tennesse Williams), Cuatro cuartetos (de T. S. Eliot) y haikús japoneses. Colaborador de Excél-sior, Proceso y muchas publicaciones más.
Compartió con Arturo Rips-tein los Arieles a la mejor historia original y a la mejor adaptación cinematográfica por El castillo de la pureza, 1973; también ganó el Premio Xa-vier Villaurrutia 1973 por El principio del placer, entre otros tantos.
En el homenaje la Dra. Margarita Díaz de León comentó la obra poética de José Emilio Pacheco, la Lic. Elizabeth Rodríguez dio lectura a los poemas: «La Calle de Tajín» y «Los días que no se nombran», el Dr. Javier Gómez Fraga realizó comentarios del libro «Las batallas en el desierto» y concluyó con la participación del grupo «Axtla» dirigido por su director José Luis Soto Fraga.