Otorgan nombre de Alfonso Lastras a concurso de física y matemáticas

Como reconocimiento a su labor en la formación de instituciones de investigación y nuevas ofertas educativas, así como a su importante labor de investigación y su contribución al desarrollo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Sociedad Científica “Francisco Javier Estrada” designó la XXXII edición del Concurso Regional Pauling de Física y Matemáticas con el nombre del director del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de la UASLP, doctor Alfonso Lastras Martínez.

Durante la ceremonia de premiación, David Vega Niño, secretario General de la UASLP, señaló que los universitarios se sienten orgullosos de contribuir en la formación y motivación de los futuros científicos potosinos, que actualmente cursan la primaria, secundaria o preparatoria, con su impulso y apoyo a la realización del Concurso Regional Pauling de Física y Matemáticas.

“Esta estrategia busca incentivar el estudio de las ciencias exactas, apoyada por la UASLP; los concursos pretenden propiciar una mayor preparación, y una mejora en la calidad de los programas académicos de la educación básica, media y media superior”, dijo.

Vega Niño también felicitó a Alfonso Lastras Martínez, ya que al ser elegido por la Sociedad Científica Francisco Javier Estrada para nombrar como él al Concurso Regional Pauling de Física y Matemáticas, se enfatiza su trayectoria científica y su aporte a la ciencia en la UASLP.

El concurso es organizado por la Sociedad Científica Francisco Javier Estrada y ha sido co-organizado, en diferentes momentos por el Centro de Investigación en Matemáticas de Guanajuato, la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato, la Escuela Secundaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y de la UASLP por la Facultad de Ciencias, el Departamento de Físico-Matemáticas, la Escuela Preparatoria de Matehuala, la Unidad Académica Zona Media y la Unidad Académica Zona Huasteca, que fungen como sedes y entidades organizadoras en el interior del estado de San Luis Potosí.

En el Concurso Regional de Física y Matemáticas participaron estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de todo el país y se realizó simultáneamente en Guanajuato, Zacatecas, Coahuila, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, la capital potosina y Sonora.

El concurso se celebró del 6 al 11 de junio, teniendo como sedes simultáneas el Departamento de Físico-Matemáticas, la Escuela Preparatoria de Matehuala, la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca y la Coordinación Académica Región Huasteca Sur. En esta ocasión participaron estudiantes de San Luis Potosí y delegaciones de los estados de Jalisco y Querétaro, premiándose a 185 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.