Obligarán por ley a dar trato equitativo a discapacitados

Con el objetivo de reconocer el derecho de las personas con discapacidad a tener acceso pleno a la educación superior, el diputado Alejandro Lozano González presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí; y Ley de Educación del Estado.

Con esta reforma se busca generar las condiciones de equidad social e inclusión educativa a través de la armonización de la Ley de Educación del Estado con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.

El diputado manifiesta en la exposición de motivos de la iniciativa presentada, la necesidad de llevar a cabo estas modificaciones a las legislaciones en la materia, de manera que se brinde un pleno acceso de las personas con discapacidad a la educación superior, ya que la atención educativa se constriñe a la educación especial, misma que consiste en orientación de padres, maestros y personal de las escuelas de niveles básico y medio superior y superior.

Agrega que con los potosinos que viven una discapacidad y que estudian o quieren estudiar una carrera profesional, el Estado de San Luis Potosí ha cometido una omisión imperdonable. Al no hacerlos visibles en el cuerpo normativo que regula la educación superior, se ha permitido que sea la buena voluntad de las autoridades educativas de este nivel la que haga posible o no, el acceso de las personas con discapacidad a la formación universitaria.

En este caso particular, los derechos que consagra la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad han sido nugatorios y no pueden seguir siendo soslayados.

Con esta reforma se le darían nuevas atribuciones a la Secretaría de Educación para coordinar esfuerzos, compactarlos y darles consistencia, así como responsabilizarse de la capacitación del personal encargado de atender a las personas con discapacidad en las instituciones de educación superior.

Agrega que las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a una educación superior, por lo que es necesario que las autoridades educativas coordinen esfuerzos para homogenizar las medidas que permitan la accesibilidad, el ejercicio de derechos y la no discriminación.

Esta iniciativa se analiza en las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado.