INE convoca a inscribirse a aspirantes a consejeros electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a quienes aspiran a ser designados consejeros de Organismos Públicos Locales (OPLEs) a inscribirse en el proceso de selección, que arranca mañana lunes y hasta el 15 de julio.

El Instituto garantiza procesos imparciales, en el que lleguen los perfiles más adecuados, y sin más recomendación que las trayectorias, capacidades, ideoneidad y valores personales, además del conocimiento y apego a los principios rectores de la función electoral, expresó la consejera Adriana Favela Herrera, integrante de la Comisión de Vinculación del INE con los OPLEs.

De acuerdo con la convocatoria aprobada el 20 de junio, mañana lunes 7 de julio inicia el proceso de selección y designación de consejeras y consejeros electorales de los OPLEs en 18 estados de la República.

Los 18 estados son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

La  inscripción y entrega de documentos será en las 332 juntas ejecutivas del INE en todo el país, o ante la secretaría ejecutiva del Consejo General del Instituto, en periodo del 7 al 11 de julio, además de los días 14 y 15 de este mes.

Algunos de los requisitos son: ser ciudadano mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad; en caso de no haber nacido en la entidad federativa correspondiente, constancia de residencia efectiva de al menos 5 años anteriores a la fecha de designación, ni haber sido condenado por delito alguno.

Los aspirantes no deben estar inhabilitados para ejercer cargos públicos en cualquier  institución pública federal o local ni deben ser actualmente o haber desempeñado algún cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, ni haber sido registrado como candidato a cargo de elección popular en los últimos cuatro años.

Una vez que se verifiquen los documentos de las y los aspirantes seguirán las etapas de revisión de requisitos, examen de conocimientos, ensayo presencial, valoración curricular y entrevista.

Será entonces cuando la Comisión de Vinculación entregue al Consejo General del INE una lista de nombres para ocupar los cargos en la entidad federativa correspondiente, y éste propondrá al pleno, a más tardar el 30 de septiembre, las designaciones de seis consejeros o consejeras y un consejero o consejera presidente.

En estas decisiones se procurará que al menos tres consejeros en cada Consejo.