Entregarán $568 mil a proyectos PACMYC

En el curso de la próxima semana dará inicio la entrega de estímulos económicos para los proyectos ganadores del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, correspondientes a la convocatoria emitida en 2013, en lo que corresponde a la aportación estatal, dentro de la cual fueron seleccionados 22 proyectos, provenientes de 17 municipios de nuestro Estado.

Este Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) conjunta aportaciones Federales vía la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA, y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Por lo que se refiere a los apoyos para la edición 2013, en su segunda etapa, fueron beneficiados 22 proyectos con un monto de 568 mil 482 pesos, que beneficiarán a proyectos de los municipios de Tamazunchale, Moctezuma, Charcas, San Luis Potosí, Ciudad del Maíz, Salinas, San Nicolás Tolentino, San Antonio, Santa María del Río, Xilitla, Tanquián de Escobedo, Aquismón, Villa de Ramos, Alaquines, Huehuetlán, Tamuín y Matlapa.

Los proyectos seleccionados recibirán recursos que van desde los 40 mil, hasta 8 mil 302 pesos, en el caso de los proyectos beneficiados con una menor cantidad.

Con 40 mil pesos destacan los proyectos para el establecimiento de un taller de corte confección, bordado y tejido en Tamazunchale; Raíces culturales de Títeremacara, de San Luis Potosí; Fomento de danza la Malinche de Muhuátl de Aquismón.

Asimismo, con cantidades menores se beneficiará a proyectos orientados al apoyo de otros grupos de danzas tradicionales, un mariachi contemporáneo, grupos de teatro, un centro de producción radiofónica tének, y agrupaciones de música tanto indígena como mestiza de la Huasteca Potosina, entre otros.