Descubren nuevo planeta en zona "habitable"

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, han descubierto un nuevo planeta en un sistema binario orbitando a casi la misma distancia que la Tierra gira alrededor del Sol.
El planeta, localizado a tres mil años luz de la Tierra y mucho más frío que ésta ya que la estrella en torno a la cual gira es más tenue que el Sol, es parte del estudio de cuatro equipos internacionales que fue publicado en la revista Science . Los resultados de la investigación serían la primera evidencia de que planetas rocosos pueden formarse en orbitas similares a la de la Tierra, incluso en este tipo de sistema binario de estrellas donde los astros no están muy alejados. Pese a que este planeta es demasiado frío se encontraría en una zona catalogada como «habitable», ya que presenta condiciones que podrían ser propicias para permitir vida. «Esto amplía enormemente las posibles ubicaciones para descubrir planetas habitables en el futuro», destaca Scott Gaudi, profesor de Astronomía en el estado de Ohio.
El experto además añade que «la mitad de las estrellas de la galaxia se encuentran en sistemas binarios. No teníamos ni idea de si planetas como la Tierra en órbitas similares a la de la Tierra podrían incluso formarse en estos sistemas».