Atrapados diecisiete mineros en el oeste de China

Varios equipos de rescate trabajaron gratuitamente el domingo para rescatar a los 17 mineros atrapados tras una explosión de gas en una mina de carbón en el oeste de China, informó la agencia de noticias oficial del país.

La explosión tuvo lugar durante la noche del sábado en una mina que se encuentra a 120 kilómetros (70 millas) de Urumqi, la capital de la extensa región de Xinjiang, informó la agencia de noticias Xinhua. Dijo que de momento 3 personas habían sido rescatadas.

China tiene las minas más mortíferas del mundo, aunque el registro de seguridad ha ido mejorando en los últimos años dado que las autoridades reguladores han fortalecido la aplicación de las reglas de seguridad.

La agencia de noticias Xinhua dijo que el pozo gestionado por la empresa Dahuangshan Yuxin Coal Mining Co. Ltd., es propiedad de la sexta división agrícola de Producción y Construcción de Xinjiang. Se trata de una organización paramilitar que fue revivida por el gobierno central en la década de 1980 para ayudar a la construcción y desarrollo de la región.

La organización no se pronunció ante las primeras llamadas realizadas el domingo. Un oficial de seguridad en Xinjiang dijo que no tenía información sobre el incidente.