Suspenden búsqueda de mineros tras derrumbe en Honduras

Rescatistas que buscan a ocho mineros atrapados por un derrumbe en una mina artesanal de Honduras, dijeron el sábado que ya había pocas esperanzas de hallarlos con vida después de tres días del desastre.

La búsqueda fue suspendida por el momento, sobre todo por el riesgo de nuevos derrumbes, dijeron las autoridades. La mina está ubicada en San Juan Arriba, en el municipio de El Corpus, al sur de la capital Tegucigalpa.

El viernes fueron rescatados tres de los 11 trabajadores que quedaron atrapados por el derrumbe en la mina, que operaba ilegalmente luego de que las autoridades hicieran una inspección y determinaran que no tenía buenas condiciones de seguridad.

De los ocho trabajadores restantes no hay señales de vida y se desconoce su ubicación en el laberinto de túneles verticales y horizontales que forman las explotaciones artesanales.

«Ya pasaron más de 60 horas y ya es difícil que estén con vida», dijo a Reuters el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, quien señaló que las operaciones de salvamento se suspendieron por riesgos de más derrumbes al interior de la mina.

«La tierra está floja y si hay nuevos deslaves podríamos tener otra desgracia con los rescatistas dentro. Se está decidiendo si es posible continuar el salvamento o si se mete maquinaria pesada», agregó.
El uso de maquinaria pesada significaría que no hay posibilidad de encontrar con vida a los obreros desaparecidos.

Funcionarios dijeron que excavadoras y otro equipo pesado van en camino a San Juan de Arriba, donde aún se encuentran familiares de los desaparecidos.
«Hay olores muy fuertes de sustancias en descomposición, pero no podemos decir aún que se trata de cadáveres o qué», afirmó Triminio.
Soldados acordonaron la zona y retiraron a los angustiados familiares que aguardaban afuera.

«Le pido a Dios que me lo saquen como sea (…) para poder enterrarlo de forma digna», dijo Rosa Cárcamo, tía de Yovany Cárcamo, de 17 años, uno de los mineros atrapados.

La mina está situada en agrestes montañas donde operan más de 50 explotaciones subterráneas con complicados y estrechos laberintos en esta zona, donde la extracción artesanal del oro se reavivó por el disparo del precio de este metal en el mercado mundial hace unos años.

La empobrecida región es escenario de explotación minera desde la época de la colonia española y los mineros artesanales trabajan en condiciones de inseguridad en estrechos túneles a los que entran por hendiduras entre las rocas, en su mayoría verticales.

En las operaciones de rescate participa personal especializado de El Salvador y Guatemala, además de los de los cuerpos de socorro locales.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, había ordenado el viernes el envío de un equipo de especialistas de ese país, donde en el 2010 fueron rescatados exitosamente 33 mineros atrapados por 69 días en una mina de cobre y oro.

Pero los expertos suspendieron su viaje debido a la detención de las tareas de rescate en San Juan Arriba, dijo el Gobierno chileno en un comunicado.