Pedro Reyes exhibe su 'Sanatorium' en Toronto

El artista mexicano Pedro Reyes exhibe su obra «Sanatorium», en una de las más importantes galerías de Canadá, donde se puede apreciar desde el pasado fin de semana y hasta el 1 de septiembre.
«Sanatorium» todavía no se presenta en México, pero se ha exhibido en Estados Unidos, Alemania y Londres, y tras su presentación en esta ciudad canadiense se mostrará en Brasil.
La galería presenta esta obra como una exposición interactiva, en la que el público participa como paciente en terapias dirigidas a «curar la enfermedad asociada con la vida urbana».
«El público normalmente acude a las exposiciones a aprender algo de un artista, pero yo quería crear una plataforma para que el visitante tuviera un espacio para contar su propia historia», explicó Pedro Reyes.
«El contenido de la obra es el que los visitantes traigan. Aquí se les da la oportunidad de que cuenten algo, puede ser el mapa de su vida, pueden consultar un oráculo que es el Casino Filosófico en donde a través de un juego tienen diferentes respuestas al dilema que enfrentan», agregó.
Los visitantes, para poder entrar a conocer los espacios interactivos de «Sanatorium», donde hay laberintos, pentágonos filosóficos y terapeutas, deben hacer una cita para tener gratuitamente su sesión individual o colectiva.
«Estos diferentes tipos de terapias están destinados a que a través del juego los visitantes puedan trabajar con la propia historia de su vida», ahondó Reyes, nacido en la Ciudad de México.
«Esto es como darle al público una probadita para que se convierta en un artista y sea un escultor de su propia vida», añadió el artista, quien actualmente expone unos proyectos de monumentos en el Museo Rufino Tamayo.
Interrogado sobre la respuesta que ha tenido en los países donde ha llevado su «Sanatorium», Pedro Reyes explicó que a la fecha han sido más de 20 mil personas las que han recibido las terapias (dos mil en Estados Unidos, 15 mil en Alemania y tres mil en Londres).
«El proyecto tiene un cierto kilometraje y publicamos un libro con testimonios de las personas que han participado. Esto es una nueva forma de arte, porque aquí la materia prima es la dinámica de grupo», señaló el artista, entrevistado a orillas del Lago Ontario, donde se encuentra la galería The Power Plant.
En su opinión, el hecho de que no se pueda entrar sin hacer una cita para participar en alguna de las sesiones crea curiosidad a las personas.
«Esto en sí mismo activa el espacio y no tenemos espectadores pasivos, sólo puedes experimentarlo si haces el proceso», dijo.
Esta exposición cuenta con 40 terapeutas locales que el artista se encargó de entrenar.
«Lo que busco es crear un espacio de interacción no tecnológica porque ahora todo se hace a través de los celulares.
La idea es cómo podemos recuperar un espacio de encuentro más humanista basado en platicar y vernos sin la mediación de la tecnología», explicó.
Para montar esta exposición, Reyes incorporó elementos de psicología, teatro, resolución de conflictos y hasta del chamanismo.
«Si vi una limpia en el mercado de Sonora en la Ciudad de México, presento esto en un contexto clínico muy neutro, es como la versión secular de los rituales», ejemplificó.