Investigador universitario obtiene la beca Fulbright – García Robles

El rector Manuel Fermín Villar Rubio, de la UASLP, informó que el catedrático e investigador adscrito a la Facultad de Ciencias, Daniel Ulises Campos Delgado, obtuvo la beca Fulbright-García Robles, que otorgan los gobiernos de México y Estados Unidos, para realizar una estancia de investigación en el vecino país del norte.
Al expresar su felicitación a Campos Delgado, el rector Villar Rubio resaltó que los proyectos científicos y tecnológicos que realizan sus investigadores le han dado grandes satisfacciones a la máxima casa de estudios, y que gracias a ello, la UASLP es reconocida no solo nacionalmente, sino también internacionalmente.
Sobre este apoyo que recibirá, el también consejero maestro de la Facultad de Ciencias expresó: “son pocas las becas Fulbright García-Robles que otorgan cada año, hay un proceso muy selectivo para visualizar a quién se la otorgan; afortunadamente me tocó a mí, y estoy muy contento porque están reconociendo la labor que realizo en la Universidad, y están depositando la confianza en uno”.
Campos Delgado explicó el trabajo que realizará en los Estados Unidos durante 9 meses, del 15 de agosto al 15 de mayo, que está asociado en técnicas en base a ópticas luz, para visualizar en un tejido qué moléculas hay, lo que sirve para detectar cáncer en piel o boca. La intención es que, irradiando el tejido que se quiere analizar, medir la respuesta fluorescente en éste y con esta información poder decir qué porcentaje de moléculas hay. Cuando ocurren condiciones pre-cancerígenas, el tejido cambia esas proporciones de moléculas; cuando hay tendencia al cáncer, hay 80 por ciento de molécula A, en lugar de un 20 por ciento.