Influyentes, acusadores de mexicanos en Brasil

El abogado penalista Xavier Olea Peláez defenderá a los cuatro mexicanos remitidos a una prisión de Brasil, acusados de abusar de una mujer y golpear a su esposo, y entre quienes se encuentran dos ex funcionarios de la delegación Benito Juárez, Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina Pederzini.
El litigante cuestionó que las personas denunciantes “son gente muy influyente” en Fortaleza, la ciudad donde fueron detenidos los connacionales e “inclusive han manipulado abruptamente todos los dictámenes médicos que presentaron de los ofendidos”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
Refirió que regresó de Brasil, luego de platicar allá con las familias de los detenidos, y aseguró que uno de los mejores penalistas de Río de Janeiro se hará cargo directamente del caso.
Pero también uno de los hijos de Olea se trasladó a Fortaleza con las familias. En 2013, Xavier Olea fue el abogado defensor de José Manuel Saíz Pineda, ex secretario de Finanzas de Tabasco durante el gobierno de Andrés Granier, y acusado de lavado de dinero.
En entrevista para la misma emisora, el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, señaló que “las dos personas agredidas son hijos de un funcionario de Procuración de Justicia de ese estado (Río de Janeiro)”.
El delegado recordó que los funcionarios Sergio Eguren y Rafael Medina fueron separados de sus cargos el miércoles ante la incertidumbre de cuánto tiempo tarden en regresar, en caso de que sean declarados inocentes.
Criticó que, de acuerdo con el abogado defensor de los detenidos, en Brasil tardan cerca de 15 días en liberar lo que en México se conoce como auto de formal prisión. Los mexicanos fueron detenidos el domingo pasado en Fortaleza después del partido entre la Selección de México contra Holanda.
Entre los detenidos también se encuentran el hermano de Sergio Eguren, Ángel Eguren y Mateo Codinas, trabajador de la compañía Oracle.