Calor cobra tres víctimas

La Secretaría de Salud estatal, indicó que de las 138 personas que han requerido atención médica por las altas temperaturas, 12 han sido por golpe de calor, 103 por deshidratación, 4 por insolación y 19 por quemaduras 
La Secretaría de Salud en Sonora informó que ya son tres muertes causadas por las altas tempera-turas registradas en el estado en lo que va de la presente temporada de verano.
El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, indicó que la tercera muerte se registró en Hermosillo y se trata de una persona el sexo masculino de 50 años de edad, quien perdió la vida por golpe de calor.
Refirió que los fallecimientos referidos que se han presentado hasta el momento han sido a consecuencia del intenso calor.
Asimismo, la Secretaría de Salud indicó que ha registrado 138 casos de enfermedades atribuibles al calor, lo que representa un incremento de 123 por ciento en comparación con la incidencia reportada a la misma fecha del año pasado. «A pesar de que se han presentado más casos, los referentes a la deshidratación han sido leves y no han complicado la vida de las personas», comentó.
Mencionó que de las 138 personas que han requerido atención médica especializada por las  altas temperaturas, 12 han sido por golpe de calor, 103 por deshidratación, cuatro por insolación y 19 por quemaduras solares.
Reiteró las recomendaciones para evitar afectaciones a la salud por el calor son la ingesta de abundantes líquidos, el uso de ropa con mangas largas y de colores claros, no automedicarse, acudir con el especialista en caso de enfermedad.
Es importante usar gorras, sombrillas o sombreros para cubrirse del sol, así como evitar exponerse a las altas temperaturas entre 11:00 y las 17:00 horas, así como evitar bebidas endulzadas, alcohol y café porque deshidratan el organismo, acotó.
Añadió que a la fecha se han presentado 73 mil 879 casos de enfermedades diarreicas y los más afectados son los menores de 15 años, por lo que es importante cuidar el lavado de manos constante y adecuado, además de la higiene en preparación de alimentos.