Cae inversión por retraso en aprobación de Telecom: SCT

Por el retraso en la aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicacio-nes, los interesados en participar en el sector han aplazado inversiones, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
“Quieren hacer grandes inversiones en México, en la red compartida que va a permitir que haya internet en los hogares; están dudosos de que no nos ponemos de acuerdo y la inversión en telecomunicaciones va para abajo”, declaró el funcionario durante la inauguración del Foro Nacional de Infraestructura.
Los recursos que se han dejado de inyectar al sector como consecuencia del rezago en el Congreso de la Unión ascenderían a 6 mil millones de pesos, estimó Fernando Butler, analista en telecomunicaciones.
Se perdió el equivalente de entre 15% y 20% de los ingresos del sector por no tener una ley que brinde certidumbre a la industria, agregó.
La SCT en su momento estimó que los flujos captados por la industria durante el primer trimestre de 2013 sumaron 30 mil millones de pesos, por lo que la pérdida de un 20% llevaría a que la inversión en el mismo lapso de este año ronde 24 mil millones de pesos.
La legislación secundaria en telecomunicaciones debió publicarse el 9 de diciembre de 2013, pero fue hasta marzo de este año cuando el Ejecutivo federal envió una iniciativa de ley al Senado, la cual se espera sea discutida y votada hoy.
“Estamos perdiendo los mexicanos, está perdiendo el consumidor al no haber, por falta de esta regulación, más competencia, más calidad en el servicio, más cobertura y mejores precios”, lamentó Ruiz.
“El que pierde es el ciudadano, por eso la importancia de que podamos tener ya una ley secundaria en telecomunicaciones, que permita que las inversiones fluyan; hoy la inversión está disminuyendo en telecomunicaciones por la incertidumbre de no tener ley secundaria”.
El retraso en la aprobación de la ley se debe a la serie de imprecisiones, ambigüedades y redacciones que contiene la reforma constitucional, y que se elaboraron sin contemplar la forma en que se podrían detallar en la reforma secundaria, explicó el analista Ramiro Tovar.