Buscan salvaguardar la 'Danza de los Viejitos'

Con la participación de más de 40 comparsas de la región, artesanos, músicos, investigadores, especialistas, académicos y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, se llevará a cabo una reunión en Tempoal, Veracruz, a fin de instalar una comisión para la salvaguarda de la ‘Danza de los Viejitos’.
La sesión, a realizarse el próximo sábado en el Auditorio Municipal «Fidel Herrera Beltrán», permitirá que los portadores definan el plan a seguir para continuar la transmisión y la difusión del patrimonio cultural inmaterial que es parte esencial de su identidad, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). La Reunión de Instalación de la Comisión para la Salvaguardia de la Danza de los Viejitos’ forma parte del Programa Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, que promueve una metodología participativa e incluyente.
Los resultados obtenidos con este programa nacional y su estrategia de trabajo han sido la elaboración y puesta en marcha de planes de salvaguardia nacionales, estatales y locales.
Es de mencionar que a finales de 2013, la Cámara de Diputados hizo un exhorto al presidente del Conaculta, al Gobierno del estado de Veracruz y al Ayuntamiento de Tempoal, para que garanticen la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la ‘Danza de los Viejitos’.
Dicha danza se realiza durante la Fiesta de Todos los Santos, también conocida como Xantolo, en el municipio de Tempoal, ubicado en la Región Huasteca Alta, al norte de Veracruz.
Se trata de un baile al ritmo de sones populares tocados con violín, guitarra y jarana, en el que participan comparsas de habitantes de la huasteca, caracterizados como «viejos», con máscaras artesanales talladas en madera. En la danza, cuyos elementos tienen significados simbólicos relacionados con el ciclo agrícola y de la vida humana, participan cuatro personajes principales: el vaquero, que representa al hombre y a la lluvia; la mujer embarazada.
Que representa la tierra fecundada por la lluvia; el diablo, y la muerte.
Los personajes secundarios son: el curandero o curandera, la novia, el novio, el niño, la niña, el doctor y la enfermera, entre otros.
Ahora cada comparsa tiene una reina y sólo ante ella se destapan los danzantes, el 30 de noviembre.
La reina es un elemento de reciente data que ha propiciado mayor participación de las familias en la tradición.