Video de político japonés llorando es éxito online

Un video en el que se ve llorar a un político japonés acusado de malgastar dinero público se ha hecho viral en internet, dejando a muchas personas indignadas y perplejas.
En el video se ve cómo Ryutaro Nonomura, de 47 años y miembro de la asamblea de la prefectura de Hyogo, estalla en lágrimas, pronuncia frases inconexas y da golpes en la mesa durante una rueda de prensa.
Una de las copias del video contaba el jueves 640.000 reproducciones. Su rueda de prensa el miércoles se produjo después de que un artículo en el periódico Kobe Shimbun publicado esta semana llamara la atención sobre las 106 visitas que hizo Nonomura el año pasado a manantiales termales utilizando dinero público.
Esas visitas no son ilegales y se habían notificado a la oficina de la asamblea, pero costaron un total de 3 millones de yenes (unos 300 mil dólares) .
Están creciendo las peticiones de que Nonomura ofrezca explicaciones.
Los legisladores de Hyogo reciben 500 mil yenes (unos 5 mil dólares) al mes para gastos, incluyendo viajes.
Rechazan franceses regreso de Sarkozy a política: sondeo
La mayoría de franceses, 65%, no desea que el ex presidente conservador Nicolás Sarkozy, imputado esta semana por tres cargos de corrupción, regrese a la política activa, reveló hoy un sondeo.
De acuerdo a la encuesta realizada por el instituto CSA, sólo el 33% de franceses desearía que el ex mandatario retorne a la vida política dos años después de retirarse de la primera línea tras perder las elecciones presidenciales de 2012.
En una entrevista emitida anoche por la televisión francesa, Sarkozy, presidente en el quinquenio de 2007 a 2012, no descartó regresar a la política y precisó que anunciará si retorna o no a la carrera por un segundo mandato presidencial a finales del próximo mes de agosto.
Según el sondeo publicado este jueves, la mayoría de simpatizantes del partido de Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) , expresó en el sondeo su deseo de que Sarkozy regrese a la política y presida el instituto político.
La formación, en plena crisis por un escándalo de financiamiento ilegal, elegirá a su nuevo presidente el próximo mes de noviembre.
En otro sondeo publicado por el diario Le Parisien, la mayoría de encuestados, 63%, consideró que el ex jefe de Estado fue tratado en su detención del martes como cualquier otro ciudadano.
En su entrevista televisada, Sarkozy denunció, sin embargo, de que su detención fue organizada bajo un formato, el de vigilancia policial, concebido para «humillarle».
Colombia refuerza seguridad por
paro armado del ELN
Las autoridades de Colombia reforzaron la seguridad en el país, ante el inicio de un paro armado por parte del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), con motivo de sus 50 años de fundación.
Fuentes de la Policía Nacional aseguraron este jueves que unidades de inteligencia protegen la infraestructura petrolera y energética local, blanco en los últimos días de ataques del insurgente ELN, en la antesala de la conmemoración.
Para prevenir alteraciones del orden público, la fuerza pública aumentó la vigilancia en los departamentos nororientales de Arauca, Boyacá, Santander, Casanare y Norte de Santander, donde el ELN tiene presencia militar.
Las autoridades han reportado al menos tres ataques rebeldes, uno de ellos en Arauca, fronteriza con Venezuela, donde explotó un artefacto explosivo, sin causar daños mayores ni víctimas.
Los otros hechos se registraron en el departamento caribeño de La Guajira, donde se presentaron dos explosiones en el gasoducto de Papayal y la subestación eléctrica de Hatonuevo, dejando sin el servicio a la zona.
El ELN, la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , anunció el lunes pasado un paro armado en el noreste del país entre el 3 y 6 de julio, con motivo de sus 50 años de fundado. «Esperamos que se acate la orden de paro, para que no haya hechos que lamentar, y que el tiempo del paro sea usado en actividades familiares en parcelas y vecindarios, mientras esté suspendida la movilidad» , añadió.
La actividad insurgente podría afectar el transporte en al menos cinco departamentos colombianos, donde el ELN anunció acciones contra los vehículos que se desplacen por las carreteras entre este jueves y el próximo domingo.
Presidente chino visita Surcorea; Norcorea molesta
El presidente chino, Xi Jinping, llegó el jueves a Corea del Sur para una cumbre que espera cumplir varios objetivos: gestionar los desaires de Corea del Norte con su política de armas nucleares, reforzar una relación comercial ya floreciente con Seúl y enviar un mensaje a Washington y Tokio sobre la creciente influencia de Beijing al sur de la zona desmilitarizada de Corea.
Aunque hubo sonrisas y pompa durante la llegada de Xi a Corea del Sur, su vecina Corea del Norte dio la bienvenida al líder de su único gran aliado y fuente crucial de combustible y alimentos, con una ráfaga de pruebas de cohetes y misiles, la más reciente el miércoles.
Esto marca la clara intención del ejército norcoreano de realizar más pruebas, empezando por hoy jueves, como parte del enojo de Pyongyang al haber sido plantado por su archirival. La decisión de Xi de reunirse con la presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, en lugar de con el líder norcoreano, Kim Jong, da un vuelco a las relaciones tradicionales, ya que desde que Beijing y Seúl establecieron relaciones diplomáticas en 1992, los presidentes chinos siempre eligieron convertir la visita a Pyongyang en su primer destino oficial en la península coreana.
El viaje pone de relieve el interés de Beijing en la consolidación del comercio y la diplomacia con Seúl y muestra su aversión a los intentos desestabilizadores de Pyongyang y al uso de armas nucleares. Beijing, enredada en disputas hostiles a lo largo de Asia, podría ver una oportunidad de relanzar su influencia con el vecino raro que sin embargo se siente favorablemente inclinado hacia China, mientras que a la vez forma una cuña entre EU y sus aliados Seúl y Tokio.