Resuelven 23 conflictos por posesión de tierra

La subsecretaria de Desarrollo Agrari de la Sedatu, Georgina Tru-jillo Zentella, destacó que con ello se contribuye a alcanzar un México más próspero, productivo y en paz
En lo que va del 2014, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha resuelto, 23 conflictos por la posesión de tierra, informó la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Geor-gina Trujillo Zentella, quien destacó que con ello se contribuye a cumplir el objetivo de alcanzar un México más próspero, productivo y en paz.
La funcionaria informó que ello se logró con base en el diálogo y la concertación mediante el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Coso-mer), y la solución de dichos problemas ha representado una erogación de 231 millones de pesos por parte de la Sedatu.
Trujillo Zentella dio a conocer también que hoy se da por concluida la disputa entre campesinos de Tabasco, por 374 hectáreas, lo cual representa un ejemplo más de que la dependencia cumple con la instrucción presidencial de trabajar para sacar del campo el rostro de la pobreza y la desigualdad. Además de lo anterior, en este Jueves Agrario la subsecretaria entregó apoyos de dos programas sociales por más de 34 millones de pesos. El Fondo de Urbanización Rural (FUR), en beneficio de municipios de Guerrero, Campeche, Yuca-tán y Quintana Roo, y del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales.
La funcionaria dijo que la Sedatu trabaja de manera permanente en la búsqueda de nuevos esquemas que mejoren las condiciones de vida de la población en núcleos y comunidades agrarias, por lo que exhortó a los beneficiados de los recursos federales que actúen con responsabilidad, trabajen en unidad, respeto y confianza.
El acto que dio por finalizada la lucha por la propiedad de dos predios ?el Manantial? y ?Vicente Guerrero? en Tabasco,  se destacó que los campesinos cuentan con los documentos que les otorgan la certeza jurídica de su propiedad. Son 374 hectáreas liberadas de conflicto en dos municipios de Tabasco, el Centro y Macuspana, y los beneficiarios forman parte a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).