¿Qué datos podría 'espiar' autoridad de tu celular?

El miércoles fue aprobado en comisiones el Proyecto de Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el cual será votado este viernes en el pleno del Senado.

Este proyecto de dictamen ya no contempla la posibilidad de que autoridades puedan solicitar a prestadores de servicios el bloqueo de contenidos o servicios de Internet, situación que generó críticas por considerarse como una violación a los derechos de los usuarios.

No obstante, el capítulo de Obligaciones en Materia de Seguridad y Justicia prevé que los concesionarios de telecomunicaciones deberán colaborar con las instancias de seguridad y procuración de justicia cuando éstas soliciten información de una línea de telefonía móvil así como su localización geográfica en tiempo real.

Las información que puede solicitar la autoridad es la siguiente:

 

-Nombre, denominación o razón social y domicilio del suscriptor.

-Características técnicas de los dispositivos, incluyendo, los códigos internacionales de identidad de fabricación del equipo.

-Ubicación digital del posicionamiento geográfico de la línea telefónica.

-Origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil.

-Tipo de comunicación (transmisión de voz, buzón vocal, conferencia, datos).

-Fecha, hora y duración de la comunicación.

 

El proyecto de ley señala que el concesionario deberá conservar los datos anteriores durante los primeros doce meses en sistemas que permitan su consulta y entrega en tiempo real a las autoridades a través de medios electrónicos.

Concluido el plazo referido, el concesionario deberá conservar dichos datos por doce meses adicionales por si estos son requeridos.