Lo que una selfie dice de ti

El término selfie se ha convertido en sinónimo de autorretrato digital, los que proliferan por millones en Internet.
Ante el fenómeno, varios centros de estudios han buscado las razones detrás de la popularidad que tiene inmortalizarse en una foto con el celular, por ejemplo, ya se sabe que quienes más se toman este tipo de fotos tienen, en promedio, 23 años y en su mayoría son mujeres.
Son las conclusiones de SelfieCity, un proyecto de la City University de Nueva York que estudió cinco ciudades del mundo.
Recientemente, una investigación de la Wageningen University de Holanda arrojó que quienes publican en forma excesiva estos autorretratos son personas inseguras y con miedo al fracaso. Y advirtieron que este hábito termina por afectar su vida de pareja.
Según un trabajo de Birmingham Business School del Reino Unido, los fanáticos de esta actividad tienden a establecer relaciones superficiales con otros.
INVESTIGACIÓN
En el estudio, les pidieron a 508 usuarios de Facebook, de 24 años en promedio, que clasificaran qué tan cerca se sentían de sus amigos, colegas y familiares. Luego compararon estos datos con el número de selfies que se tomaban.
En la misma línea, la Universidad de Michigan (Estados Unidos), tras entrevistar a 579 personas, concluyó que quienes publican en exceso sus autorretratos son narcisistas extremos y buscan mostrar la mejor imagen de sí mismos.
«Ambos grupos tratan de resguardar celosamente su propia imagen, retocándola y perfeccionándola para asegurarse de que serán aprobados por el resto», dijo el autor Elliot Panek.
De esta forma aumentarían su ego y piensan que controlan la percepción de los demás.Jade Ortiz, past president de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, aunque cree que estos estudios reflejan la realidad, no deben generalizarse, sino más bien hay que revisar caso a caso.
Advierte, eso sí, que los fanáticos de esta moda pueden sufrir una especie de «adicción» al reconocimiento de otros en Internet.
«Sabemos que Internet va cambiando la forma como nos relacionamos con otros y con nosotros mismos dada la presión social que hay en las redes sociales por ser popular», dice.