Legionarios agradecen el nombramiento de asistente

Los Legionarios de Cristo expresaron en Roma su «gratitud» al dar a conocer hoy el nombramiento del jesuita italiano Gianfranco Ghirlanda, designado por la Santa Sede nuevo asistente pontificio para esta congregación en su proceso de renovación.

«Hemos recibido este nuevo nombramiento con muchísima gratitud porque es un experto que sabe mucho y nos da mucha seguridad, nos va a ayudar, sin duda, a no equivocar el camino» , afirmó a Efe el portavoz de los Legionarios de Cristo en Roma, Benjamín Clariond.

Ghirlanda asesorará a los Legionarios de Cristo en la búsqueda de una configuración canónica para el movimiento apostolado «Regnum Christi» y en la relación entre las distintas vocaciones que lo conforman: sacerdotes religiosos, laicos consagrados, consagradas, laicos y sacerdotes diocesanos.

El nombramiento del nuevo asesor se produjo anoche, durante una reunión mantenida por el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) , João Braz de Aviz, y el secretario del dicasterio, José Rodríguez Carballo.

El director general de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles-Gil, y otros miembros del consejo general también estuvieron en este encuentro que se celebró en el Centro de Estudios Superiores de los Legionarios en Roma.

Clariond transmitió la satisfacción que siente la Legión al poder contar, ahora, con la orientación de Ghirlanda, una figura que ya era un referente para los legionarios.

«El 19 de marzo, la Comisión encargada de la revisión del Estatuto del ‘Regnum Christi’ ya nombró a Ghirlanda consultor. El hecho de que la Santa Sede le haya designado, ahora, asesor nos llena de gratitud porque es una persona a la que ya los legionarios queríamos» , aseguró el mexicano.

En un comunicado, los Legionarios de Cristo explicaron que Ghirlanda podrá participar como asesor en las reuniones del consejo general que considere oportuno.

Asimismo, la congregación confía en que el nuevo jesuita italiano pueda seguir apoyando a la congregación «a superar definitivamente la difícil crisis institucional vivida en los últimos años» .

Ghirlanda nació en Roma el 5 de julio de 1942. En 1966, obtuvo el doctorado en jurisprudencia por la Universidad de «La Sapienza» de Roma y, ese mismo año, ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús.

En 1973, fue ordenado sacerdote y, en 1978, obtuvo el Doctorado en derecho canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Participó como presidente en la Asamblea General de los laicos consagrados del Movimiento apostolado «Regnum Christi» , celebrado en noviembre de 2013, y como vicepresidente en el Capítulo General Extraordinario de la Legión de Cristo, en enero y febrero de 2014.

Este nuevo «asistente» vaticano acompañará en los próximos años a la Legión en su proceso de renovación, tras los escándalos de su fundador, Marcial Maciel.

Marciel (1920-2008) cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas.

Fue condenado por Benedicto XVI en 2006 por sus «gravísimos e inmorales» comportamientos y el entonces papa ordenó una inspección en 2010 tras la que se sugirió una profunda revisión de la congregación y la necesidad de redefinir su carisma.

Por eso, su renovación debe ser total y, entre otros cambios, no podrán volver a proponer ningún texto de Maciel, que eran la base de la congregación, tal y como explicaron ellos mismos en una carta en la que pidieron perdón por los escándalos.

La Legión de Cristo cuenta con 900 sacerdotes y 3.000 seminaristas y está establecida en dieciocho países, además de tener 70.000 miembros del «Regnum Christi» , que forman laicos y laicas consagrados.