El heavy metal puede ser peligroso para la salud

La música heavy metal puede ser peligrosa para la salud, de acuerdo con médicos alemanes. Los expertos aseguran que atendieron a un fanático de Motorhead cuyo hábito de sacudir la cabeza de manera violenta al ritmo de la música terminó ocasionándole una lesión cerebral.

En enero, los doctores de la Escuela de Medicina de Hannover revisaron a un hombre de 50 años de edad que se quejaba de dolores de cabeza constantes que estaban empeorando. El paciente, quien no fue identificado, no tenía antecedentes de lesiones en la cabeza o de adicción a sustancias, pero dijo que había estado sacudiendo la cabeza de manera violenta durante años, y más recientemente en un concierto de Motorhead al que asistió con su hijo.

Después de realizarle una tomografía, los médicos descubrieron que tenía una hemorragia cerebral y requería que le realizaran una perforación craneal para drenar la sangre. Los dolores de cabeza del paciente desaparecieron pronto. En una tomografía posterior de seguimiento, los médicos vieron que tenía un quiste benigno que quizá provocó que el aficionado al heavy metal pudiera ser más vulnerable a una lesión cerebral.

«No nos oponemos a sacudir la cabeza con energía al ritmo de la música. El riesgo de lesión es muy, muy bajo. Pero pienso que si nuestro paciente hubiera ido a un concierto de música clásica, esto no hubiera ocurrido’», dijo Ariyan Pirayesh Islamian, uno de los médicos que lo atendieron.

Islamian recalca que la agitación violenta de la cabeza en ocasiones puede ser suficiente para ocasionar daño, ya que el cerebro rebota contra el cráneo, y señaló que ha visto antes un puñado de lesiones, también en aficionados al heavy metal. El caso más reciente fue descrito en un reporte publicado el viernes en Internet en la revista Lancet.